Farándula

Sacerdote que se declaró gay en plena misa dice que solo le hizo caso a su voz interior

El cura Pierre Valkering fue retirado temporalmente de su cargo en la diócesis de Haarlem, en Holanda, tras hacer semejante confesión

EscucharEscuchar

A finales del mes de marzo un padre sorprendió al anunciar en plena misa que era gay, algo que de inmediato dio de qué hablar en todo el mundo.

El sacerdote Pierre Valkering fue suspendido temporalmente de su cargo en la diócesis de Haarlem, en Holanda, tras hacer semejante confesión.

El caso ha conmovido a muchos tanto dentro como fuera de la Iglesia católica. Pero, ¿por qué decidió dar el paso de salir del armario de forma tan pública?

“Porque me sentí llamado a hacerlo”, dice él ahora expárroco de una iglesia de Ámsterdam.

“Mi existencia se centra en Dios y Jesucristo. Vivo con Él. Él habla en mí. Quise hacerle caso a esta voz más profunda”, aseguró en unas de las múltiples entrevistas que ha dado después de la liberación que tuvo.

Parte importante para que Valkering saliera del clóset fue la presentación de su autobiografía que hizo coincidir tanto con su anuncio como con sus 25 años de sacerdocio. El libro ha generado polémica en Holanda por los detalles que revela sobre la vida sexual de un hombre que prometió vivir una vida célibe, pero a Valkering poco le importan las críticas.

“Lo que quise promover con mi libro es mi propia sanación y la sanación de la Iglesia”, admite el cura, quien ha sido suspendido “por ahora” por el obispo de Haarlem-Ámsterdam, Jos Punt.

“La Iglesia se hunde por su falta de autenticidad. La Iglesia está siendo falsa”, afirmó Valkering, quien comentó que vive el celibato “a su manera”.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.