Farándula

¡San José es pura vida y puro arte!

Ticos le sacan el jugo al Transitarte

EscucharEscuchar

San José está pura vida gozando del Transitarte.

Susana Arteaga, por ejemplo, aprendió técnicas para que le peguen mejor las maticas aromáticas, mientras Marianne Lizana enseñaba a un grupo de personas a tener paz espiritual mediante una función de meditación.

Unos metros más lejos, el pequeño David hablaba de bullying en un talller de Lego y casi a la par, un grupo de personas estaba empunchada en aprender a bailar.

La música suena de fondo, mientras los parlantes anuncian una función de títeres en unos minutos. Huele a café. Hay venta de comidas, hay vida, hay arte. Y este sábado, como para rematar, el sol calentaba y hacía de la tarde un paraíso.

Así es Transitarte. Un montón de actividades para toda la familia, con entretenimiento, pero siempre dejando una enseñanza al visitante.

La Teja visitó los parques Morazán, Nacional y España donde se desarrolla y comprobó que la familia disfruta estos eventos.

Algunas almorzaban en piña, otras fueron hasta con los perritos, otros se involucraban en las actividades y otros decían cosas como, ¿dónde están los cuenteros?, como nos preguntó un papá con un niño de unos diez años.

“Es por allá”, pero agarró para el lado contrario porque las diversiones son muchas. Fueron adonde estaba parte de la carroza que la Municipalidad de San José presentó en el Festival de la Luz. Había que hacer fila para entrar.

Allí vimos a Nathalia Guevara, una mamá que llevó a su hija, Montserrat Madrigal, ambas estaban gozando de lo lindo.

“Está bonito, hay mucho arte, esta parte está muy linda, mucho diseño. Ya sabía que estaba la carroza, pero también vengo a ver otras actividades”, dijo Guevara, mientras su pequeña estaba fascinada con la Mujer Chapulín, una de las obras que adornaron la carroza. “Me gusta porque tiene mucha escarcha”, dijo la pequeña. Luego se tomaron fotos.

En uno de los puestos que se ubican al frente del INS está el local del Brahma Kumaris, un arte espiritual que lleva a la persona mediante una meditación llamada Raja Yoga a encontrar la paz.

Son talleres que tardan solo diez minutos, pero que le pueden servir para toda la vida.

“Son funciones de paz interior cada 20 minutos. Se explica como piensa el ser humano y y luego con diferentes ejercicios a como tener paz en la mente. Luego hay una práctica de paz interior. No necesita cambiar sus creencias, es algo universal”, explicó Marianne Lizana, directora de Brahma Kumaris.

También los cursos de la Asociación Gereantólogica Costarricense (Ageco) resultaron muy atractivos para las personas.

Susana Arteaga, una chilena con más de 45 años en Tiquicia dijo que el de plantas aromáticas le pareció muy útil.

“Hay errores que uno comete por el empirismo que uno maneja, ahora como había un profesional nos dijo como se constituye el suelo y que capacidad tiene una matica para reproducirse. Todo eso hará que uno no cometa el mismo error cuando vaya a sembrar una planta en el macetero. Ya no me voy a jalar una torta”, dijo.

Pero hay mucho más. Usted camina y se mete a cualquier puesto y encontrará algo interesante, como el taller para niños para reproducir la mano de su personaje favorito, con pedazos de caja de cartón. De rebote, les enseñan como funciona la mano.

Hay hamacas al aire libre, crayones para escribir lo que quiera, teatro, cuentos, música, artesanias, libros… así está Transitarte, pura vida.

Aproveche porque todavía le queda todo el domingo para disfrutar.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.