Farándula

San Ramón le dio la bienvenida a la patrona de los ciclistas

El exportero Luis Gabelo Conejo y unos empresarios le pagaron a un escultor de Naranjo para que hiciera a la Madonna del Ghisallo, que se estrenó en la tradicional entrada de los santos

EscucharEscuchar

La cara de felicidad con la que don Guillermo Picado hizo el recorrido en la famosa entrada de los santos, este jueves en San Ramón de Alajuela, resume muy bien la alegría que sintieron los ciclistas en esta tradicional actividad.

La razón de esto es que los amantes del pedal presentaron oficialmente la imagen de la Madonna del Ghisallo, una advocación mariana y patrona universal de los cleteros.

Picado, de 48 años, es ciclista y compite en categorías máster, además es parte del grupo llamado “Los picoretos”, que tiene unos 80 miembros.

El vecino de San Pedro de San Ramón le contó a La Teja que está que no se cambia por nadie por el hecho de que el grupo lo haya escogido para esa labor.

“¡Imagínese mi alegría! Primero que se pudiera estrenar la imagen en mi pueblo y que además mis compañeros me seleccionaran para llevarla”, dijo emocionado y agradecido.

Y es que don Guillermo literalmente subió a la virgencita a su cleta y le dio al pedal feliz de la vida por las principales calles de “Moncho”, donde tienen la tradición de invitar a las comunidades vecinas a una procesión con las imágenes de sus santos patronos para celebrar a San Ramón.

Picado llevó hasta el altar de la iglesia a la Madonna del Ghisallo, en compañía de otros ciclistas.

“Nunca había vivido una cosa como esta, las personas me llamaban para tomarme fotos”, contó sorprendido y entre risas el veterano de la cleta.

Don Guillermo contó que fue un amigo de “Los picoretos” el que descubrió que en Italia tenían una virgencita que era la patrona de los ciclistas. Así fue como nació la ida de tener una réplica de esa imagen en Costa Rica.

“Entre unos tres empresarios jóvenes y el portero (Luis) Gabelo Conejo donaron la plata para mandarla a hacer. Gabelo es de la comunidad, también amante del ciclismo y cuando puede nos acompaña en los recorridos que organizamos”, comentó.

Picado indicó que la imagen la hizo un escultor de Naranjo.

“Nos alegramos mucho porque no imaginamos que iba a estar terminada para la entrada de los santos, pero él la terminó muy rápido, en cuestión de 22 días la tenía lista”, expresó.

Picado comentó que ahora deberán de escoger el templo donde la imagen quede en permanente exhibición.

Patrona de los ciclistas
La Madonna del Ghisallo fue declarada como la patrona  universal de los ciclistas por el papa Pío XII en 1948. Aquel año, Eugenio Pacelli, nombre de ese papa, encendió y bendijo una antorcha que llevaron hasta el templo dos leyendas de la bicicleta como lo fueron Gino Bartali (1914-2000, ganador de dos Tour de Francia y tres Giros de Italia, considerado el ciclista más devoto de la historia y protector activo de los judíos italianos durante la Segunda Guerra Mundial) y Fausto Coppi (1919-1960, ganador de dos Tour y cinco Giros).

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.