San Ramón sigue celebrando y el fiestón se hizo más grande, gracias a la tradicional Entrada de los Santos.
Este miércoles 70 imágenes de santos acompañaron al santo patrono de Moncho, san Ramón Nonato, en su recorrido por las principales calles de la comunidad. Las figuras permanecerán durante 15 días en el templo parroquial de San Ramón, convirtiendo así a esta iglesia en un tipo de museo único.
Durante el recorrido imperaron la música, los bailes folclóricos y se repartieron confites y san Pancracio hasta les regaló pan a los asistentes, ya que cada comunidad se esmera para que su santo se luzca durante la pasada.
Greivin Hidalgo, párroco de San Ramón, detalló que los visitantes podrán observar imágenes muy antiguas, algunas con más de 120 años.
"Un detalle curioso es que la mayoría de las imágenes son del escultor ramonense Lico Rodríguez, quien siempre reflejaba el rostro de algún miembro de su familia en las figuras", detalló el sacerdote.
Esta tradición religiosa ya tiene 167 años de realizarse.
Festejos ganaron premio
Previo a la tradicional Entrada de los Santos, la organización recibió el galardón del programa Bandera Azul Ecológica, por lo que es el primer festejo patronal del país que recibe ese reconocimiento.
“Con estos festejos deseamos compartir con todo el país nuestra fe, nuestra vida de comunidad parroquial, nuestra manera de celebrar, nuestra cultura ramonense y nuestra alegría de ser familia. Dentro de estos mensajes, el tema de responsabilidad ambiental es de gran relevancia y totalmente alineado con nuestro propósito de ser ejemplo de una celebración sana y apta para toda la familia”, comentó Hidalgo
Las fiestas acaban el lunes 4 de setiembre.