Farándula

Se apaga Oro y Grana, su programa deportivo

Gerencia de Central de Radios valora cuatro opciones para sustituir el famoso programa deportivo en radio Monumental, aunque no garantizan que el que seleccionen comience el 1° de marzo

EscucharEscuchar

El próximo sábado 29 de febrero se transmitirá el último programa Oro y Grana, del periodista Miguel Cortés y pese a que el comunicador anunció su salida con bastante anticipación, en radio Monumental todavía no han definido que les ofrecerán a sus oyentes en esa franja horaria.

“Su programa deportivo”, como dice el eslogan de Oro y Grana, se transmite de lunes a sábado de 4 a 5 p. m. por la 93.5 F M y llegará a su fin luego de 46 años de estar al aire.

Por ser un espacio que se ha mantenido como número uno en su franja horaria y por un formato en el que el oyente tiene mucha participación, es que ha resultado muy complicado elegir un espacio que lo sustituya.

Así lo detalló Hernán Azofeifa, gerente general de Central de Radios, quien a su vez indicó que tienen cuatro programas como opciones, pero que aún no se han definido.

–¿Qué tienen planeado poner en el horario que se transmitía Oro y Grana a partir del 1° de marzo?

Estamos haciendo diferentes análisis de cuatro proyectos y que no le puedo adelantar para que la competencia no se pueda mover.

Con Miguel tenemos un gran reto, porque tenía un programa con mucha tradición, en un horario muy importante, por eso comprenderá que la idea es no es correr (con la elección). El último día del programa de Miguel será el sábado, así que apenas se elija alguna de las opciones pues lo estaremos comunicando. Obviamente, también queremos realizar una campaña de expectativa, pero si no estamos seguros de alguno de estos modelos tendríamos que afinar alguno de ellos, así que nos vamos a demorar el tiempo que sea necesario para salir con algo acorde a la franja que Miguel tenía.

–¿Esas opciones son otros programas deportivos?

Lo que sí le puedo decir es que estamos valorando opciones de deportes y no deportivas.

–¿Será un programa en vivo?

Esa parte no se la puedo decir, pero estamos analizando todo. Desde valorar llegar a un público diferente hasta darle continuidad al público de deportes.

–¿No siente que les quedan pocos días para tomar la decisión?

Para que se retire Miguel sí nos faltan pocos días, pero este no es un tema que se está planificando en estos días, sino desde que conversamos con Miguel (inicios de enero). Estamos explorando lo que más le conviene a la audiencia y por cumplir el formalismo de salir y llenar el 1° de marzo la franja de Miguel no voy a correr. Nos interesa más darle un producto que la audiencia para que se sienta satisfecha y que esté acorde con la calidad del programa que Miguel nos ofrecía. Si tenemos que tomarnos un poquito más de tiempo, nos lo vamos a tomar.

–¿Qué programarían el próximo lunes si aún no han definido el programa nuevo?

Si por a o por be llegamos al 29 de febrero y no estamos seguros de la calidad de los programas, en radio Monumental tenemos buenas producciones que permitirían tener ese horario atendido temporalmente y ofrecerle luego a las personas el programa que queremos.

Tendremos que valorar si ponemos una franja musical por unas semanas o incluir algunos otros contenidos que tenemos de radios internacionales que también producen sus materiales o tenemos productos muy bonitos que pasamos los sábados sobre relatos e historias, que perfectamente nos permitirían atender unas semanas la programación de marzo mientras terminamos de aterrizar el nuevo programa.

–¿Cómo tomó la decisión de Miguel de cerrar su programa?

Con mucha nostalgia porque obviamente Miguel representa muchísimo dentro de la radio costarricense, pero por lo menos también la satisfacción de que las grandes figuras de la radio pasan por Monumental y terminan con Monumental. Yo espero que Miguel no se aleje mucho y que por lo menos de vez en cuando lo podamos invitar a uno que otro programa, pero sin duda alguna es una noticia que cuando él me la comunicó nos dolió, aunque se entiende porque uno comprende los ciclos de la vida.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.