Rafael Ramos.27 octubre, 2019

“Mi pareja tiene una estrecha relación con su exnovia, sé que ellos vivieron juntos muchos años, pero no tuvieron hijos. Él va a almorzar donde la exsuegra dos o tres veces a la semana porque dice que quiere mucho a la señora y ahí está su ex, pero a mi familia nunca la visita. Él dice que con su ex y la familia de ella es simplemente amistad. Yo me siento muy incómoda con esto, siento que no me da mi lugar. El otro día la expareja lo llamó para que le fuera a cambiar una llanta porque se estalló y él por ella corre todo el tiempo, sé que le ayuda económicamente, aunque ella no lo necesita”.

Las constantes visitas donde la suegra están generando un problema que la pareja debe trabajar de inmediato. Foto: ABC.es
Las constantes visitas donde la suegra están generando un problema que la pareja debe trabajar de inmediato. Foto: ABC.es

1. Creo que toda relación debe tener un encuadre claro, las reglas deben establecerse en función de que ambos miembros de la pareja se sientan bien, de lo contrario, las cosas solo se tensan y no funcionan.

2. Cada relación tiene que establecer un marco de normas donde se establecen acuerdos respecto a nuestra vida afectiva, el manejo del tiempo, la integración social, la vida familiar, el manejo del dinero y muchos otros aspectos. La norma fundamental es que se construya bienestar y respetar dichos acuerdos, pues esto contribuye a que la relación sea estable.

3. Él tiene una profunda y estrecha relación con su expareja y con la familia, dice que eso simplemente significa amistad, que no es nada más y esto a usted le incomoda. Él no quiere ceder y por eso deben buscar un punto intermedio o posiblemente la atención sea creciente y constante.

4. Cuando en una relación de pareja la tensión es creciente, los temas no se resuelven y progresivamente los problemas son más intensos, el pronóstico de estabilidad es muy bajo. Incluso, esto me lleva a otros cuestionamientos: ¿qué grado de flexibilidad tienen?, ¿qué apertura al diálogo y a la sana comunicación tienen?, ¿qué capacidad de cambio hay en ustedes? En fin, si esto no se resuelve podría significar una fisura medular en su relación.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr