Farándula

“Se me ha disparado la ansiedad, ya que no hago tanto ejercicio como antes”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Soy una mujer muy competitiva y tuve un problema de obesidad hace unos años. Cambié de hábitos y de estilo de vida, por lo que soy una mujer muy saludable, pero ahora no hago tanto ejercicio como antes y se me ha disparado la ansiedad. Empiezo a sentirme perdida y desmotivada. Tengo miedo de volver a ser la de antes”.

1. Más allá de pensar en perder peso y borrar todo el avance y crecimiento que ha tenido, debe ubicarse en una realidad aún más grande y es que todos han tenido afectaciones importantísimas en su estilo de vida, las cosas no son iguales y aún falta camino.

2. Cuando la pandemia empezó se pensó que sería por unas semanas, quizá algunos meses, pero las cosas se prolongaron y más de un año después, lejos de sentir que hay una curva de mejora todavía se atraviesa un momento aún más difícil. Esto crea una desmotivación muy fuerte, debido a la incertidumbre y el desconcierto.

3. Primero debe reconocer sus emociones, comprender que tiene derecho a estas, pero también aceptar que tiene un estilo de vida y no debe renunciar a este. Las cosas pueden seguir igual, lo que cambió es la frecuencia, la forma y el estilo de las actividades que realiza, entonces, procure vivir desde sus gustos y preferencias, ajustada a esta nueva normalidad.

4. Con nuevas formas de ser, pensar y de actuar debido a esta situación, usted está obligada a aferrarse a sus convicciones, a no pelear con sus emociones, hablar abiertamente de todo lo que lleva en el corazón y adicionarle un poquito más de voluntad, firmeza y temple para salir adelante.

5. También se debe reconocer si en algún momento todo lo que le ha tocado vivir la está desbordando, ya que se vuelve importantísimo buscar ayuda profesional, ya sea con un nutricionista, hablar con sus entrenadores o buscar apoyo psicológico. Cuando su ansiedad empieza desbordarse, con el objetivo es buscar las condiciones para el desarrollo de su salud emocional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.