Farándula

“Se me va la vida al lado de una persona que nunca quiere hablar”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Cuando una persona le dice a uno que le dé tiempo porque va a cambiar, pero no lo hace, ¿cómo se puede hacer para que entienda que podríamos estar mejor? Se trata de mi esposo y con el que llevó años de vivir en cuartos separados, sin salir, sin casi hablarnos. Él siempre dice que le dé tiempo, pero se me va la vida a la par de una persona que nunca quiere hablar”.

1. En realidad su pregunta es difícil de responder porque existen muchas posibilidades e incluso se podría recurrir a un análisis terapéutico para llegar al fondo del problema.

2. Si usted está con una persona que se aísla ante los problemas y se sostiene solamente por una promesa de cambio que nunca ve, le pregunto ¿qué le pasa?

3. Cuando una relación es disfuncional, a cualquier nivel, y uno de los dos propone asumir el cambio y este no llega, la realidad se impone. Se trata de un vínculo difícil, ya que mientras se mantenga así las posibilidades de que se resuelvan los problemas son muy pocas. Le pregunto: ¿qué le pasa? ¿Que más necesita? ¿Cuáles son sus dudas? ¿Por qué lo analizándolo a él y no a usted? ¿Por qué la realidad no le alcanza para tomar decisiones?

4. Respeto a las personas que deciden esperar 1, 15 o 20 años a que su pareja cambie, pero el amor sano no es esperar que el maltrato desaparezca, para ver si por fin van a amar.

5. El amor sano no es esperar a que la indiferencia reine. El amor no es un acto de fe, es un proceso de evaluación en el que se valora el bienestar y se avanza. Si hay una curva de malestar, usted debería detenerse, ver los hechos y tomar decisiones, orientada a mejorar o a salir de una relación que implica cualquier tipo de maltrato. Creo que llegó el momento de que usted busque ayuda y hágalo pronto, porque el tiempo pasa y pareciera ser que no sucede nada con su relación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.