Farándula

“Sé que le estoy fastidiando la existencia con mis celos tontos”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Cuando uno vive lleno de resentimientos y heridas del pasado, ¿cómo puede hacer para que no le afecten?. Estoy con un muy buen muchacho, pero no me ha ido tan bien, como en otras relaciones. Creo que le estoy fastidiando con celos tontos y berrinches de mi parte. Lo peor es que me doy cuenta y siento que se está cansando”.

1. Usted debe tener claro de que tiene conductas o hábitos que causan molestias recurrentes en una relación y por lo tanto necesita generar, en una primera etapa, un proceso de regulación y autocontrol para evitar una progresiva complicación emocional, que se traiga abajo el deseo de estar juntos.

2. Todo ser humano con una historia afectiva llena de resentimientos, de huellas de dolor, de situaciones que pueden hacerle sentir incómoda, debe de trabajar en esto. Ubíquese en el presente, reconozca que él no es su pasado, sino su presente y que tiene una relación muy diferente.

3. Tenga cuidado con reclamarle cosas que él no le ha hecho. Temas como celos, inseguridades, reclamos, estar a la defensiva o la ofensiva, son procesos que tiene que resolver ubicándose en el presente y si el presente no le alcanza para tomar una postura de autorregulación y de control, entonces, va a tener que hacer terapia para evitar causar molestias, modificar su forma de ser, estar y vivir el amor.

4. Es muy importante que se dé cuenta de sus áreas de desarrollo y se enfoque en trabajarlas para crear una nueva forma de ver la vida. El miedo, el resentimiento, el enojo, la inseguridad no son una base sana, pero tampoco la definen como persona y son el resultado de una serie de eventos que tiene que sanar, perdonar e integrar. Procure enfocarse en el presente y reconocer las virtudes que tiene esta relación, si no lo logra es importante trabajar a nivel terapéutico para sanar y salirse de estos círculos viciosos que solo crean malestar emocional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.