Farándula

Serena Williams y Ben Affleck no solo comparten la fama

El estrés, la ansiedad y la depresión son los trastornos que se asocian con más frecuencia a esta enfermedad

Escuchar este artículo

Serena Williams y Ben Affleck no solo comparten la fama y los millones de dólares que manejan en sus cuentas bancarias, sino que también comparten una molesta y dolorosa enfermedad: la migraña.

Según Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña es una enfermedad muy incapacitante, que limita las actividades más básicas. El fuerte dolor de cabeza que produce pueden terminan provocando ansiedad o depresión en los pacientes.

Serena Williams, a sus 41 años, ha demostrado su fuerza en el terreno deportivo, pero la migraña ha llegado a volcarla más de una vez en los últimos 20 años. Ese ha sido su principal obstáculo a lo largo de su carrera.

“Fue increíblemente estresante”, dijo una vez Williams, refiriéndose a los episodios de migraña que tuvo que enfrentar muchas veces durante torneos de tenis.

La relación de Ben Affleck con la migraña es similar a la de Williams. Una foto que le dio la vuelta al mundo fue cuando Affleck estaba en un centro turístico sobre el río Sena, en París. El actor parecía estar dormido en medio de su luna de miel, pero lo cierto es que la foto fue tomada mientras Affleck experimentaba un fuerte episodio de migraña.

Solo quien ha experimentado una migraña sabe lo mal que se siente una persona que la padece. No se trata de un simple “dolor de cabeza”, sino que va mucho más allá. Estos son algunos de los síntomas de acuerdo con la prestigiosa clínica Mayo:

La migraña con aura incluye alteraciones visuales temporales u otras alteraciones que suelen aparecer antes que otros síntomas de la migraña, como dolor de cabeza intenso, náuseas, y sensibilidad a la luz y el sonido.

El aura de la migraña generalmente ocurre una hora antes de que comience el dolor de cabeza y generalmente dura menos de 60 minutos. Algunas veces, especialmente en personas de 50 años o mayores, el aura de la migraña ocurre sin dolor de cabeza.

La mayoría de las personas que tienen migraña con aura desarrollan signos y síntomas visuales temporales, que tienden a comenzar en el centro del campo de visión y se extienden hacia afuera. Entre estos se podrían incluir los siguientes:

  • Puntos ciegos (escotomas) que a veces están contorneados con diseños geométricos simples
  • Líneas en zigzag que flotan progresivamente a través del campo de visión
  • Puntos o estrellas brillantes
  • Cambios en la visión o pérdida de la visión
  • Destellos de luz

Otras perturbaciones

Otras alteraciones temporales a veces asociadas con el aura de la migraña incluyen las siguientes:

  • Entumecimiento, que por lo general se siente como un hormigueo en una mano o en un lado de la cara que se puede extender lentamente a lo largo de una extremidad
  • Dificultad del habla o del lenguaje
  • Debilidad muscular
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.