Farándula

Shakira quedaría muda varias semanas

La cantante colombiana se operaría las cuerdas vocales en Boston

EscucharEscuchar

Desde que Shakira se vio obligada a posponer las fechas de su gira 'El Dorado World Tour' por asuntos de salud se ha desatado una gran preocupación de sus fans.

Luego de casi un mes fuera de los escenarios, la colombiana tomaría medidas extremas para recuperar su voz.

El sitio web Infobae reseña que la cantante viajó en días recientes a Boston para tener una consulta con el doctor Steven M. Zeitels, reconocido como el cirujano laringólogo más importante del mundo.

Recordemos que Zeitels fue quien operó a Adele cuando presentó la misma dolencia en 2011 y por lo que también suspendió su gira.

La intervención básicamente sería someterse a una laringoscopia. Luego de aplicar la anestesia general se introduce un laringoscopio por la boca, cuyo láser produce una vaporización de las lesiones vasculares de las cuerdas vocales.

Una vez intervenida, Shakira deberá permanecer tres semanas sin hablar y un reposo total de 45 días.

Según explicó a Infobae la médica otorrinolaringóloga Iris Rodríguez, Shakira presenta “lesiones vasculares (várices) en las cuerdas vocales, una dilatación de los vasos de las cuerdas vocales producida, generalmente por el abuso, mal uso o sobre uso vocal”.

“Shakira lleva tantos años trabajando y tiene un gran entrenamiento vocal, lo cual nos permite inferir que esto no sería consecuencia de un mal uso de sus cuerdas vocales; lo que sí puede estar haciendo es un abuso de ellas”, consideró Rodríguez.

“Una gira mundial demanda mucho esfuerzo físico y emocional, es muy delicado”, destacó la doctora, quien también dijo: “Quizá tuvo un resfrío y siguió ensayando y ese esfuerzo de más dañó las cuerdas vocales”, dijo la experta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.