AFP .16 mayo
Los cantantes colombianos negaron haber escuchado la pieza del cubano. AP
Los cantantes colombianos negaron haber escuchado la pieza del cubano. AP

Los cantantes Shakira y Carlos Vives fueron absueltos por un tribunal español de una demanda por supuesto plagio de su éxito “La bicicleta”, ganadora del Grammy Latino de 2016 a mejor canción.

Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo en Madrid, el tribunal mercantil informó “se desestima de plano la demanda” del cubano Livam conforme el éxito de los colombianos era un plagio de su canción “Yo te quiero tanto”, de 1997.

“La letra de la música en cuatro palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes”, argumentaron los magistrados en su sentencia.

“En resumen, no existe de ninguna manera plagio”, concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser apelado.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en "La bicicleta" Shakira y Carlos Vives cantaban "que te sueño y que te quiero tanto", Livam entonaba "yo te quiero, yo te quiero tanto".

El tribunal aceptó esta similitud, pero defendió que “dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia”.

Ahora Shakira, de 42 años, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.