Farándula

Sicólogo Rafael Ramos: “Llegó el momento de reconocer que se necesita ayuda”

Esta época sirve para reflexionar

EscucharEscuchar

Estamos muy cerca de celebrar la Nochebuena y la reflexión que corresponde es un llamado a la construcción del afecto sano, positivo, que deje una huella agradable en la vida de los demás.

En días anteriores comentábamos la creciente estadística en violencia intrafamiliar y les motivaba a hacer una revisión de nuestra historia afectiva. Aceptar que sí se necesita ayuda cuando se vive en medio de la violencia, porque no podemos construir hogares que causen dolor a nuestros hijos y que además puedan propiciar condiciones de riesgo significativas tanto para la salud física como emocional.

Quiero proponerle que en esta Navidad haga un esfuerzo por tomar las cosas con calma, con paciencia y con prudencia, sin enojos explosivos y sin palabras hirientes.

Es momento para caer en cuenta que tal vez en el fondo de su corazón lleva una carga emocional que le ha permitido propiciar, sostener o mantener conductas incompatibles con la paz emocional, en el tanto son violentas. Llegó el momento de reconocer que se necesita ayuda, buen consejo, apoyo y dirección para modificar esto que sólo causa dolor.

La violencia intrafamiliar cambia cuando todos los actores de este espiral asumen que sí se necesita ayuda.

Es momento para trabajar en la construcción de la paz y esto parte de la identificación y aceptación de que tenemos un problema que debe ser resuelto, pero debe ser asumido como un compromiso fuerte, disciplinado y orientado a dejar atrás patrones de consumo de alcohol, u otros factores que en nada ayudan y enfrentar todas las circunstancias que se convierten en el hervidero que hacen del día a día de muchos hogares una historia triste.

Que esta Navidad sea de cambio y que podamos regalarle a nuestros hijos y familiares una vida serena, feliz en el tanto cada uno de nosotros se permite modificar todo aquello que lleva dolor a nuestros hogares.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.