Farándula

Sicólogo Rafael Ramos responde la pregunta: ¿Qué construye el desamor?

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

1. Partiendo de un principio vamos a decir que dos personas se eligen y tienen una base sana, hay atracción y mantienen una curva de procesos que han funcionado desde las primeras etapas, entonces se tiene la base afectiva, económica, interpersonal o personal suficiente para hacer una elección consciente con una fuerte convicción sobre por qué están juntos.

2. Sobre la marcha de la relación acostumbramos construir relaciones en las que a veces la rutina, patrones complejos de comunicación o descuidos constante nos atrapan en círculos viciosos, donde quedan temas sin resolver, lo cual nos lleva a resentimientos y progresivamente hay un distanciamiento afectivo y sexual, donde se va perdiendo el interés.

3. Muchísimas relaciones tanto de pareja, como de amistad, tienen un origen sano, pero si no se le da mantenimiento, como cualquier otra cosa en la vida, poco a poco empieza a tener fallas y tarde o temprano perderá su encanto.

4. Toda relación, a pesar de tener una muy buena base y partiendo de que ha sido establecida con muchos criterios que promueven la estabilidad emocional, si no se le da mantenimiento a través de una comunicación constructiva y positiva, que permita un acercamiento para la sana resolución de temas complejos y búsqueda de soluciones, poco a poco se deteriora.

5. Toda relación requiere una estructura de escucha consciente, donde hagamos un esfuerzo por comprender el punto de vista de la otra persona y establecer una visión de comprensión, esto siempre nos va a llevar a una mejor negociación.

6. Ambos están llamados a una revisión constante del impacto que tiene la conducta individual en la vida del otro. El amor es el compromiso de aportar siempre lo mejor a la otra persona, con el objetivo de crear una experiencia donde ambos estimulen de forma positiva la relación y apoyarse para fortalecer el vínculo y crear la mayor estabilidad emocional posible.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.