Farándula

“Siempre termino luchando con personas de carácter difícil y celosas”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Soy consciente de que mis relaciones de pareja han sido complicadas, pero salirme de la relación en la que estoy actualmente no es fácil. Sería mi tercera relación fallida y he convivido con esta persona durante mucho tiempo. Siempre he dado lo mejor y he tratado de ser una buena pareja, pero es imposible estar con esta persona. Siempre termino luchando con personas de carácter difícil, celosas y agresivas. Me siento muy frustrada”.

1. Todos estamos en un proceso de aprendizaje emocional, cada circunstancia a la que nos toca enfrentarnos tiene que movernos a hacer una revisión profunda para analizar qué es lo nos mueve a nuestra toma de decisiones.

2. Cuando hablamos de un proceso de relaciones de pareja con características de inestabilidad y agresión a diferentes niveles, se debe evaluar la viabilidad de continuar o no, puesto que en un círculo de violencia las afectaciones pueden ser múltiples, e incluso, hasta riesgosas.

3. El esquema de revisión tiene que estar orientado a qué pasa conmigo, por qué construyó este tipo de relaciones o por qué establezco este patrón. Desde ahí es donde empieza la recuperación psicológica, en tanto, se puede identificar lo que sucede y esto requiere revisiones profundas para hacer cambios.

4. Es de vital importancia cuando se identifica un establecimiento de relaciones bajo una estructura de agresión, que se tome el tiempo para buscar ayuda terapéutica o formación emocional, que le permita identificar, comprender y asumir factores de corrección. No es un proceso sencillo, pero trabajar en esto se convierte en una obligación.

5. Más allá de pensar que sería su tercera relación fallida, ubíquese que el hecho de sostener relaciones con niveles de disfuncionalidad severa, no le va a acercar a un punto de equilibrio psicológico, es la corrección individual la vía sobre la cual tiene que trabajar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.