Farándula

¿Siente que sus emociones no andan bien?

El sicólogo Rafael Ramos ofrece consejos para superar situaciones de la vida que afectan la estabilidad emocional de la gente

EscucharEscuchar

1. Un concepto importantísimo en nuestra vida es el de salud emocional. Actualmente tenemos un estilo de vida que podemos considerar abrumador o agotador y que nos hace experimentar fluctuaciones emocionales.

2. Hemos encontrado muchas personas que dicen sentirse cansados y agobiados después de dos años de pandemia. Ellos tienen insomnio, pérdida del interés en las actividades cotidianas, tendencia al aislamiento, irritabilidad, tensión, entre otras.

3. Se escucha decir con frecuencia: “estoy estresado”, “tengo mucho trabajo”, “las preocupaciones no me dejan en paz”, ”la vida se ha complicado”, y desde ahí justificamos este cóctel de emociones.

4. Cuando experimentamos alguna de estas cosas hay que detenerse y preguntarnos: ¿estamos haciendo un buen manejo de nuestras emociones?

5. Caminar con una tristeza profunda, sentir ansiedad, reconocer que nuestra conducta ha cambiado, sentir que la frecuencia emocional tiende a generar estados anímicos que no son fáciles de administrar los debe llevar a buscar ayuda médico-sicológica.

6. Muchas veces tenemos una visión de “aguante” y pensamos que esto va a pasar o que no es algo trascendental, pero algunos se dan cuenta que no son la misma persona, que perdieron brillo. Es importante no dejar pasar el tiempo, porque podríamos estar frente a un trastorno de orden nostálgico – depresivo, o un cuadro emocional de consideración, que a la larga, una vez identificado y bien tratado puede remediarse.

7. De la misma manera que a veces enfermamos debido al sistema digestivo, también se nos enferma la piel y el sistema emocional puede pasar por procesos que requieren atención.

8. Es importante no dejar pasar esto y darse la oportunidad de hacer una revisión a profundidad, porque eventualmente las personas podrían darse cuenta de que hay mucho por hacer y está en sus manos tomar la decisión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.