Farándula

“Siento que mi hermana le está dando vuelta a mi cuñado”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Me siento como atrapada, mi hermana siempre ha sido una persona complicada y tenemos muchos roces. Lo único bueno de mi hermana es el novio, es muy linda persona. Mi hermana y yo hemos peleado toda la vida y hace poco la vi en un carro con otro muchacho, estaba hablando con él y yo siento que tengo que decirle a mi cuñado que se cuide, creo que ella le está dando vuelta. ¿Qué debo hacer?”.

1. Creo que debe actuar con mucha prudencia y tener cuidado. Me llama mucho la atención que usted describe la relación con su hermana como muy compleja y cargada de dificultades, lo que me hace pensar si usted realmente tiene intención de ayudar en este proceso o hay un tema de fondo ahí no resuelto.

2. El que usted vea a su hermana con un muchacho en un carro no significa nada, a no ser que usted haya visto cosas, pero dice que solo estaba hablando. No se puede precipitar a tomar decisiones simplemente porque considera que su hermana es muy difícil y su cuñado no lo es. Puede crear una crisis en una relación de pareja que podría eventualmente estar basada en una percepción subjetiva y problemática de la relación con su hermana. Sea prudente.

3. Creo que en lugar de prestarles atención a los problemas que usted presume tiene su hermana con su pareja, a la larga podría revisar por qué usted tiene este tipo de relación con ella, busque por qué no han logrado subsanar sus diferencias y quizá a partir de este proceso enfocarse en tener una relación fraterna, positiva, agradable y de crecimiento.

4. Actuar con prudencia y con sensatez en la vida es fundamental, sobre todo cuando nuestra interpretación podría estar teñida por enojos, resentimientos o problemas históricos que han estado ahí. Una impresión no es un hecho. No podemos andar por la vida moviendo a los demás desde las impresiones nuestras.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.