Farándula

“Son años intentando terminar de estudiar y bajar peso”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Es muy difícil comprometerse con los propósitos de año nuevo y que de verdad uno pueda sentirse bien que al final del año haya logrado todo lo que realmente quería. Son tantos años intentando terminar de estudiar y bajar peso que me siento completamente desmotivada”.

1. En los primeros días de enero usualmente se hace una reflexión en este sentido, ya que estamos tan concentrados en el “hacer”, que nos planteamos múltiples propósitos económicos, de salud física, de finanzas, la parte profesional, académica y al final, todo queda tirado.

2. Lo primero que tenemos que trabajar es el “ser”, estar conscientes de quiénes somos y procurar desarrollar una visión positiva, es decir, trabajar la autoestima, el autoconcepto, la autopercepción y la autovalía. El problema es cuando nos centramos en el hacer, diciéndonos: “no puedo”, “no soy capaz”, “soy indisciplinado”, “no lo logro”, porque pensando de esta forma los propósitos se van a caer.

3. Revisar a fondo la motivación es fundamental, porque a veces queremos hacer cambios, cuya motivación está teñida de búsqueda de aprobación. Por ejemplo, queremos un cambio de imagen, porque tenemos un conflicto interno y tomamos decisiones de forma impulsiva, sin hacer un análisis correcto de los recursos.

4. En su caso el tema de peso es fundamental, pero debe ir más allá de pensar en un plan de alimentación y preguntarse: ¿cómo está la parte metabólica o endocrinológica?, ¿se ha hecho una revisión médica?, ¿cómo están sus hábitos? No solo se trata de comer menos, a veces es necesario hacer una revisión integral para alcanzar un objetivo, que se puede traducir en acciones.

5. Es importantísimo buscar apoyo para desarrollar la capacidad de hacer ejercicio o lo que sea, pues muchas veces nos lanzamos en el mar de los propósitos sin tener un norte. La orientación es central y buscar alguien que nos guíe y nos de ánimo podría cambiar la historia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.