“¿Cómo no voy a ser celosa si uno está con una persona que me lo hecho varias veces? Me han hecho jugadas horribles con otras mujeres, por lo que he caído en un estado de control, le reviso todo y no le creo nada, siempre estoy esperando que me la vuelva a hacer porque son muchísimas cosas las que me ha hecho y eso me ha vuelto muy celosa”.
1. Si a usted le consta que está en una relación cargada de conflictos, faltas a la lealtad, a la confianza y a la credibilidad que le han llevado a desarrollar un patrón de celos, control, supervisión, reclamos, discusiones, reacciones intensas y fuertes, es claro que con esto no va a resolver el tema, al contrario, se convierte en una tierra fértil para crear mayor conflicto.
2. Cuando hay pérdida de confianza se establece un ambiente muy frágil, donde cualquier cosa le puede parecer una omisión, una distorsión o una mentira, lo cual va a disparar una relación conflictiva y muy intensa. El amor sano se construye sobre la base de la credibilidad y la confianza, ya que caminar sin creer en la otra persona, en una relación de pareja, se vuelve un mundo muy obscuro y complejo. Usted requiere resolver esto a profundidad.
3. Celar, controlar, perseguir y revisar no son estrategias de solución, son secuelas que van a traer mayores complicaciones. Sin confianza el amor no florece, se estanca y se deshidrata, a un punto en el que se puede llegar a fragilizar la viabilidad de la relación a muchísimos niveles.
4. Creer que se tiene la razón, en términos de una posición construida partir de los celos o por lo que la otra persona ha hecho, solo crea mayores complicaciones. Ustedes tienen un gran reto y es el de resolver los temas de fondo y buscar ayuda. El camino es sentarse a negociar, empezar a trabajar en la creación de una nueva confianza, ya que de lo contrario podría ser que el pronóstico de estabilidad de su relación se vuelva muy complejo.