Rafael Ramos.11 octubre

“Me siento muy dañada por mis relaciones, así que soy una mujer muy celosa y no confío en nadie, pero admito que quiero tener una relación bonita. Pero apenas empiezo con alguien los celos me ganan sin darme cuenta, por lo que las personas buenas con las que he estado se terminen alejando, ya que hago reclamos, pleitos y berrinches. Sé que tienen razón, porque soy yo la que está dañando las cosas y no sé cómo empezar a mejorar”.

El primer pasado es identificar que hay un problema.
El primer pasado es identificar que hay un problema.

1. Usted está dando el primer paso, al reconocer y aceptar que tiene un tema de celos e inseguridad que provoca múltiples variaciones en su carácter, que causa un efecto negativo sobre sus relaciones de pareja.

2. Pero no es suficiente con identificar el tema, pues los celos son un entramado emocional muy complejo, que tienen que ver con la autoestima, su historia de vida, los problemas emocionales que quedan de relaciones anteriores, la percepción que tiene sobre usted misma, así como el apego, la dependencia, el control del carácter entre otras. Podría considerar empezar a hacer terapia para acomodar todas estas fichas en su corazón.

3. Con frecuencia las personas suelen trabajar sobre la emoción, es decir, caminan todos los días con la idea en mente de: “no me voy enojar” o “no voy a celar”, pero esa no es la solución. El reto es aprender a manejar los detonantes del enojo para entender por qué interpreta todo con desconfianza, dudas y miedos, para desde ahí empezar su recuperación. Esto muchas veces requiere apoyo profesional.

4. Éste es un buen momento para que usted analice cómo retomar su vida y avanzar. Todo esto debe hacerlo sin pensar que está bien o mal, simplemente debe reconocer que requiere apoyo para modificar estas emociones, así que la invito a que haga terapia y que vaya despacio, para que le pueda dar un giro a su historia.

18/09/17. GN Estudio, Llorente, Tibas, San José, Costa Rica. Locutores de Bésame. En la Foto Rafael Ramos. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.
18/09/17. GN Estudio, Llorente, Tibas, San José, Costa Rica. Locutores de Bésame. En la Foto Rafael Ramos. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.