Farándula

“Soy muy rencorosa y resentida, pero él no me entiende”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Soy una persona muy rencorosa y resentida. Con mi esposo tengo muchos problemas porque cuando me enojo saco todos los trapos sucios, ya hemos hablado muchas veces de esto. Yo lo que espero es que me entienda, pero él solamente me dice que está cansado de cosas del pasado que ya se resolvieron y que yo no dejo atrás. ¿Cuál de los dos está equivocado?”.

1. Creo que si se parte de esa autodescripción de que es rencorosa y resentida, la pregunta se la devuelvo: ¿Usted quién cree que tiene el problema? Yo estoy de acuerdo, no es sencillo hacer interpretaciones cuando uno está enojado, pero se puede optar por el silencio y la prudencia para asumir una actitud menos explosiva y compleja.

2. Su pareja habla de cansancio emocional, de agotamiento ante situaciones que en el presente no aportan nada y usted las trae. Usted está pidiendo es comprensión, pero ¿cómo ve su actitud? ¿Qué aporta describirse como una persona complicada y no hacer nada para cambiarlo? Es muy fácil culpar a otra persona y creo que llegó el momento que usted haga una revisión

3. El tema es controlarse, usted no puede tener la razón siempre. Una persona que vive pegada al pasado, que saca trapos sucios, que hace reclamos sobre situaciones que ya no están en el presente y que en principio se resolvieron, tiene que buscar ayuda. Creo que tiene que darse cuenta que esto no suma mucho para la resolución de problemas y es imposible construir un diálogo a partir del resentimientos y el rencor, esto crea múltiples y mayores complicaciones.

4. Le recomiendo que haga un esfuerzo por hacer un análisis desde la empatía. ¿Es fácil hablar con usted? ¿Tiene una posición con un buen fundamento? ¿Maneja sus emociones? ¿Por qué insiste en proyectar la responsabilidad? Le recomiendo buscar ayuda, porque cuando uno no es capaz de verse a sí mismo y asumir que estas actitudes crean mayores complicaciones, requiere apoyo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.