Farándula

“Soy profesional en diseño gráfico, pero no encuentro trabajo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Me siento frustrado porque las cosas no me han salido bien. Soy profesional en diseño gráfico y no encuentro trabajo, solo ocasionales, por lo que paso el día esperando que me salga algo y no veo una salida. He mandado el currículo a varios lados y estuve trabajando en un restaurante de comidas rápidas, pero no me siento realizado”.

1. La realidad nacional es triste y muy dura para muchos, ya que el desempleo es alto. Comprendo la frustración que esto implica para muchos profesionales jóvenes que día a día luchan por buscar una opción de empleo que los realice profesionalmente y les genere ingreso.

2. A partir de lo que usted me escribe, hay que tener cuidado con esta idea: “me quedo esperando a ver qué sale”. Actualmente en el área de diseño y a través de la redes sociales, se pueden crear estrategias de comunicación que le permitan desarrollar su carrera de forma independiente. El diseño tiene muchísima cabida gracias a las redes, pero no puede esperar a que lo encuentren, así que diseñe una estrategia de comunicación y comercialización que les permita a los demás descubrirlo como diseñador.

3. A título personal, ¿qué está haciendo?, ¿cómo promueve su trabajo?, ¿ha pensado en desarrollar su carrera de forma independiente? Comprendo que muchas veces se quiera un trabajo estable, con un ingreso estable, pero emprender es una opción y tal vez pueda acercarse a la universidad, hablar con sus profesores, pedir consejo, apoyo y orientación para desarrollarse de esta forma mientras encuentra un trabajo como el que desea.

4. Se debe que tener cuidado con la frustración porque cuando esta se prolonga puede crear procesos depresivos significativos, que le hagan asumir una actitud pasiva. Usted es una persona creativa, las herramientas adquiridas a través de su formación le servirán para enfrentar la vida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.