Erick Quirós.18 septiembre, 2020
Lo mejor es buscar buen espacio y evitar besitos si no es con la pareja fija. Foto: Shutterstock
Lo mejor es buscar buen espacio y evitar besitos si no es con la pareja fija. Foto: Shutterstock

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, España, elaboró una guía con recomendaciones para mantener relaciones sexuales seguras en tiempos de pandemia y, entre ellas incita a tener intimidad al aire libre para evitar contagios de coronavirus.

A pesar de que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, las personas sí se infectan a través de los besos y la cercanía. Así que lo mejor es evitar la saliva y hacerlo en espacios grandes, abiertos y bien ventilados.

“Sabemos cómo reducir las infecciones de transmisión sexual con los preservativos y las vacunas, y a veces, en el caso del VIH, con tratamientos preventivos. Ahora tenemos que ser también conscientes de que el virus del covid-19 se transmite por vía respiratoria”, apunta la guía, según SDP Noticias.

Además, aconsejan intimar únicamente con una pareja, ya que las posibilidades de contagio se reducen considerablemente. Sin embargo, en caso de que no sea así, es importante usar cubrebocas además del preservativo, así como posiciones que no impliquen tanta cercanía o, preferir la masturbación, los videos eróticos, el sexting y las reuniones virtuales.

Por su parte, un estudio publicado en la revista especializada JAMA Network Open y realizado a hombres infectados, encontró que había rastros de coronavirus en su semen, aunque hasta el momento no existe evidencia de que esta pueda ser una posible vía de transmisión.

Cabe recordar que en Canadá, las autoridades emitieron algunas recomendaciones en las que sugieren el uso de agujeros en paredes para tener relaciones sexuales sin contagiarse.