Farándula

Superhéroes le echan el hombro a Puerto Rico

En lugar de luchar contra malvados le ayudan a la isla trayendo agua y rescatando animales

EscucharEscuchar

Seis meses después de que el huracán María despedazó a Puerto Rico, una nueva historieta con el que han contribuido conocidas figuras como el cantante Rubén Blades o la actriz Rosario Dawson, combina los superpoderes de La Borinqueña, Batman o la Mujer Maravilla para reconstruir la isla.

“Ricanstruction: Reminiscing and rebuilding Puerto Rico” (Reconstrucción: Recordando y reconstruyendo Puerto Rico), una antología de 200 páginas con la cual colaboraron 130 artistas y celebridades, será lanzada durante el salón Puerto Rico Comic Con en mayo", dijo el creador de La Borinqueña y coordinador de este libro, Edgardo Miranda-Rodríguez.

“Son todos cuentos tradicionales de superhéroes. Pero en ninguno están peleando contra villanos. Están ayudando a la gente en la isla, trayendo comida, agua, rescatando a los animales”, explicó el artista, de 47 años, que recibió el permiso de DC Comics para utilizar a todos sus personajes gratuitamente.

En la portada aparece La Borinqueña, una superhéroe “nuyorriqueña” afrolatina de generosas caderas creada por Miranda-Rodríguez, junto a la Mujer Maravilla, levantando entre ambas la bandera de Puerto Rico.

“Están bailando bomba con la bandera puertorriqueña sobre El Yunque”, el bosque tropical del noreste de la isla, dijo riendo el autor de la historia.

A través de la organización El Puente de Brooklyn, que ya distribuyó miles de linternas en la isla, el 100% de las ventas será destinado a la compra de provisiones y más linternas de energía solar para muchos de los cerca de 400.000 puertorriqueños que no tienen luz desde el 20 de septiembre, cuando el huracán María azotó la isla y destruyó el 80% de sus cultivos.

La isla quedó sin electricidad ni agua potable, incomunicada del resto del mundo. Miles de familias tuvieron que instalarse en refugios. Más de 160.000 personas partieron en éxodo hacia Estados Unidos, una cifra que se estima puede alcanzar el medio millón de personas en el 2019.

En medio año solo se ha conseguido restablecer el 70% del sistema eléctrico.

En uno de los cuentos escrito por Miranda-Rodríguez, La Borinqueña y la Mujer Maravilla se unen para salvar a una especie en extinción: las pocas cotorras puertorriqueñas que sobrevivieron al huracán.

Tras los huracanes Irma y María, que azotaron la isla en un plazo de dos semanas, Miranda-Rodríguez suspendió su trabajo en un segundo volumen de La Borinqueña para organizar la venta de afiches de varios artistas internacionales inspirados en su heroína que recaudaron miles de dólares.

El gobierno gringo enfrenta duras críticas por la demora en acudir a la ayuda de Puerto Rico tras los huracanes, que dejaron cientos de muertos según cifras no oficiales.

Puerto Rico, excolonia española, fue invadida por Estados Unidos en 1898 y se convirtió entonces en territorio estadounidense. Aunque sus habitantes son gringos desde entonces, no pueden votar, salvo que vivan en Estados Unidos.

Unos cinco millones de puertorriqueños residen en Estados Unidos, y unos 3,4 millones en la isla.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.