Agencia AP.18 marzo
Diana Zurco, primera presentadora transformista en la televisión argentina. Instagram
Diana Zurco, primera presentadora transformista en la televisión argentina. Instagram

Diana Zurco no asistió a la ceremonia de graduación de su colegio secundario porque se negaba a recibir el diploma con su nombre de nacimiento. A los 17 años se había dejado el cabello largo y adoptado el nombre del personaje malvado de la exitosa serie “V Invasión Extraterrestre”.

Hoy, a los 40, recuerda aquella rebelión inicial sentada en un cómodo sillón del canal TV Pública Noticias de Argentina antes de convertirse en la primera periodista transgénero en compartir la conducción de un noticiario.

De figura delgada y con un tono suave que desarrolló como locutora profesional, afirmó que “mi presencia interpela a la sociedad”.

“Hay una invitación a la sociedad a decir: ‘esta soy yo, detrás mío también hay personas como yo que queremos expresarnos, somos capaces, podemos estudiar, podemos capacitarnos, podemos llegar a comunicarles a ustedes lo que pasa en nuestro país’”, comentó Zurco.

Zurco admitió que pasó la prostitución pasó por su vida, pero gracias a su objetivo por salir adelante hizo un curso de peluquería y comenzó a ganarse el dinero barriendo el cabello cortado del piso de un salón de belleza. Fue también empelada administrativa y más tarde rindió un difícil examen para ingresar a la carrera de locución entre 1.500 aspirantes.

La presencia de mujeres transgénero en la televisión argentina no es nueva, pero solo lo habían hecho en la conducción de programas de entretenimiento, no en un noticiero.

“Cuando estaba haciendo la carrera para locutora nacional escuché de una docente: ‘el micrófono da poder, la cámara da poder’. Sé que tengo una responsabilidad muy grande y quiero dar lo mejor”, dijo.