Farándula

“Tengo ganas de terminar mi relación porque estoy aburrida”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“A veces tengo ganas de terminar mi relación, porque estoy aburrida. Nunca hacemos nada y lo que me asusta es que me da igual si lo veo o no. Llevamos muchos meses así, incluso, antes de la pandemia. En diciembre prácticamente ni lo vi por que decía que no quería romper burbujas y lo puedo entender, pero sé que anduvo con diferentes personas por todo lado. Prácticamente ni nos hablamos y yo quisiera terminar esto”.

1. Por lo que describe, ustedes están cerca de la ruptura. Cuando se está en una relación y estas cosas pasan, hay que reconocer que de una u otra manera las acciones de los dos suman, ya sea para que se deteriore el vínculo o se fortalezca.

2. Usted describe una relación en la que cada uno anda por su lado, en la que se ha roto la comunicación y hay un claro distanciamiento. Además, no hay interés, no hay expresión de afecto, no sienten la necesidad de buscarse, no crean un espacio que les permita compartir, entonces, ¿usted realmente cree que está en una relación?

3. Seguir o no será su decisión, pero ambos están en la obligación de analizar los hechos. Básicamente tienen tres alternativas: seguir igual y que pase el tiempo, tomar conciencia de cómo les está afectando esta situación y buscar soluciones o asumir que quizá llegó el momento de qué cada uno siga por su lado. Esto lo tendrán que analizar ustedes.

4. A veces se dice que es una relación solo por el hecho de que las personas siguen ahí, por una u otra razón. Dan vueltas sobre sus inseguridades y conflictos, sin buscar soluciones. Cuanto más se gire en torno al conflicto, la distancia, el silencio y el desinterés, más frágil será la base de la relación.

5. Cuando se identifican curvas complejas, se está en la obligación de buscar soluciones, de lo contrario, el pronóstico es muy reservado. Ustedes deben buscar soluciones o esperar a que pase el tiempo. Ojalá puedan buscar ayuda y resolver esto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.