Farándula

“Tengo más de un año de no tener relaciones sexuales”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Debido a la pandemia he estado muy sola. Vivo en mi apartamento, estoy en teletrabajo y tengo más de un año de no tener relaciones sexuales porque me da miedo contagiarme. En este momento el no tener pareja me pone triste. Yo no tengo ningún inconveniente con el sexo casual, pero me asusta un poco”.

1. Una de las grandes recomendaciones que se ha hecho a lo largo de toda la pandemia es evitar mezclar burbujas y tener muy claro que el distanciamiento social contribuye enormemente a evitar los contagios.

2. Efectivamente hay muchas personas como usted, al margen de la razón por la cual están sin pareja, pero lamentablemente pensar en una relación sexual ocasional con una persona con la que no tiene certeza de sus niveles de exposición o apertura ofrece factores mayor riesgo de contagio.

3. Cada uno es responsables de sus decisiones y también de cuidar a quienes forman parte de su círculo social, porque un contacto casual u ocasional, baja los niveles de prevención sin saber cuánto cuidado tiene la otra persona. Al hacerlo, no solo usted se expone al virus, sino también a su núcleo familiar, lo cual da lugar a situaciones delicadas.

4. Este ha sido un proceso muy duro para muchísimas personas no solo en la parte sexual, sino también para abrirse a posibilidades de reconstruir su vida en términos de nuevas oportunidades, nuevas relaciones o conocer nuevas personas. En estos momentos se debe ser paciente, prudente, muy cauto. Comprender que se atraviesa un periodo que ha venido a cambiarlo todo, pero que también es una transición. Frente a esto, lo mejor es estar cerca de amigos, de la familia, con medidas sanitarias y en virtualidad. También hacer ejercicio, tener mucha creatividad y ampliar su visión de interrelación, pero desde la prudencia y el respeto a las normas de prevención, lo cual es fundamental.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.