Farándula

“Tengo mucho tiempo de no tener relaciones sexuales y me da miedo no hacerlo bien”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo mucho tiempo de no tener relaciones sexuales porque mi pareja era una persona fría y distante. Además, ya cada uno estaba por su lado. Yo no lo quería y él tampoco a mí. Ahora me encontré a alguien maravilloso, pero he estado evadiendo las oportunidades de acostarnos y le pronpongo hacer otras cosas porque tengo miedo de no hacerlo bien”.

1. Cuando se tiene una historia compleja de amor, en la que quizá la comunicación, el afecto y el sexo no funcionaron al 100%, puede que en el inicio de una nueva relación se tengan una serie de dudas, miedos y reparos que no contribuyen a que la persona que los siente pueda moverse con libertad o naturalidad. Este es un tema de trabajo personal que debe asumir para no afectar su nueva relación.

2. En lo que respecta el sexo, por qué no habla abiertamente con su pareja y le explica que usted disfruta y se siente bien con él, pero que tiene miedo de dar ese paso, que necesita ir más despacio y que él sea comprensivo. De esta forma poco a poco va a construir una forma de acercarse sexualmente, primero desde la comunicación y luego desde el afecto, para llegar al final a la pasión propiamente física.

3. Creo que es recomendable que usted deje fluir las cosas, que las tome con naturalidad, que vaya muy despacio y no tenga miedo, pero si este proceso la abruma y se paraliza, al punto de inhibir su conducta sexual, es importante que busque tratamiento a la mayor brevedad con un sicólogo o una sexóloga para que se pueda orientar.

4. Cuando dos personas son capaces de poner sobre la mesa sus preocupaciones y plantear las cosas en un clima de confianza y apertura, se propicia que haya una mejor resolución sobre todo aquello que suele causar tensión o preocupación, así que la animo a avanzar en este sentido. Pero si el temor es mucho, mejor no pierda tiempo y busque ayuda profesional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.