Farándula

“Tengo pruebas de que se ha metido con otras mujeres”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Soy una mujer celosa, pero no siempre fue así. Mi pareja me ha dado todos los motivos del mundo para que yo no confíe en él. Tengo pruebas que se ha metido con diferentes mujeres y lo ha reconocido. Esto ocasionó muchos pleitos y controlarlo más. Él dice que se fue por mis celos y me ha dolido mucho porque nunca me pidió perdón, Creo que él tiene su cuota de responsabilidad”.

1. El tema de celos es importante revisarlo a fondo, porque no podemos trabajar en una relación desde una posición psicológica en la que se exacerba el control, las dudas, el miedo y la fricción. Esto hace que se desarrolle una relación bajo un esquema de supervisión, control y cuestionamientos, para estar verificando la estabilidad emocional, la calidad del afecto y la exclusividad de la relación, lo cual no es bueno.

2. Si usted habla de una serie de procesos, que han lesionado la confianza, porque su pareja se ha involucrado con terceros de forma recurrente, el tema no solo se puede reducir a los celos.

3. Usted debe tomar medidas y buscar apoyo para establecer un modelo afectivo que permita resolver sus inseguridades y los temas de fondo. Una persona que se clasifica así misma como celosa necesita ayuda, pero el centro de la ruptura también tiene que ver con temas de confianza, lealtad e infidelidad.

4. Es fundamental que pueda hacer una visión objetiva de la realidad, del por qué tuvieron problemas, para no asumir culpas que no le corresponden y precisar muy bien cuál es su responsabilidad y trabajar para modificar aquello que origina conductas incompatibles con estabilidad emocional.

5. Cuando una relación vive en un círculo vicioso, entre la desconfianza sistemática de una persona y las acciones de la otra, esto nutre la desconfianza. Hay que reconocer que la disfuncionalidad implica una carga emocional compleja y para resolverla, ambos deben permitirse ver la vida desde otra perspectiva.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.