Farándula

“Tengo que decir que extraño mucho a mi suegra”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Terminé mi relación hace unos meses y extraño mucho a mi suegra. Ella está enferma y me gustaría estar cerca de ella. Es una señora que quise mucho, pero ella me pidió que no me acerque para evitar problemas con su hijo, que tome distancia y que siga con mi vida, pero esto no me parece justo porque nadie está pensando en lo que yo siento”.

1. En ocasiones, cuando se termina una relación de pareja por supuesto que hay una multiplicidad de circunstancias e historias, pero también implica tomar distancia cuando se termina, e incluso, se debe acabar con el patrón de relación con el entorno familiar o social de la expareja para abrir nuevos ciclos.

2. Esto para usted tiene un significado emocional muy fuerte y es un doble duelo, es terminar su relación de pareja y terminar el vínculo con la familia de él, con quien se lleva muy bien y esto realmente puede agudizar la experiencia de dolor.

3. Su suegra está enferma, pero es ella es la que le ha dicho que tome distancia, que prefiere manejar las cosas así, porque en este momento no quiere tener problemas con su hijo y le recomienda seguir y avanzar. Llega un momento en el que se debe respetar la posición de la otra persona. Es cierto que usted puede preguntarse y cuestionarse a fondo el porqué no toman en consideración su sentir, pero llega un momento en el que simplemente hay que irse y aprender a aceptar, diluir las emociones y crear nuevas experiencias en la vida, sobre todo cuando su suegra ha sido clara en que prefiere mantener cierta distancia. Toca respetar.

4. Terminar implica reorganizar todas las experiencias afectivas y parte de los procesos de duelo. No solo es ajustarse a la pérdida de la pareja, también es adaptarse a la ruptura con el núcleo social de la expareja y no siempre este se puede mantener. Es momento de que usted se enfoque en su proceso de crecimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.