“Teníamos una muy buena relación, pero me dijo que ya no se sentía como antes y me terminó”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Simplemente no acepto que mi novio me haya terminado. Teníamos una muy buena relación, pero él solo me dijo que no se sentía como antes y me terminó. Yo estaba segura que era la mejor relación de mi vida, teníamos cuatro meses de estar juntos, pero se fue y me dijo que no podía continuar. Me di cuenta que volvió con la ex. Yo empecé con él cuando recién había terminado y no entiendo qué pasó”.

1. A veces no se trata de entender, se trata de aceptar de que una persona decidió no seguir. Se debe comprender que no se puede obligar a nadie a estar con uno. Esto violenta un principio básico que se llama la libertad efectiva y hay que aceptarlo, aún cuando cause dolor.

2. Dice que tenían la mejor relación de su vida y que creía que esto iba a prosperar, pero solo fueron 16 semanas. Además, él recientemente había terminado con su expareja, así que debía preguntarse ¿estaba listo?, ¿había hecho su duelo?, ¿estaban claros del por qué y el para qué de su relación? Parece que lo suyo era una relación de fase inicial, que no maduró y habría que ver las condiciones individuales para analizar si hicieron malas elecciones.

3. A usted le corresponde entender, revisar y analizar: ¿qué pasa con usted?, ¿cuál es su modelo efectivo?, ¿cuál es su concepto de amor?, ¿cuánta intensidad emocional mete desde el principio?

4. Quedarse con la experiencia afectiva y decir que él es lo mejor de la vida y no prestarle atención a una serie de elementos que pueden marcar una diferencia significativa a la hora de establecer una relación de pareja. Se debe crear estabilidad emocional, capacidad compromiso, claridad del por qué están juntos, tener un claro concepto del amor y desarrollar una relación madura son elementos que tienen que analizarse previo al establecimiento de la relación, algo que parece no se dio con la suya, así que no entre en conflicto con la situación.