“Terminé con mi novio y no lo supero, porque le escribo con mucha frecuencia”

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Hace como tres meses terminé con mi novio y no lo supero, porque le escribo con mucha frecuencia e incluso nos hemos visto. Un día llegue a su apartamento y me quedé toda la noche. Él siempre me responde, pero me dice que no volverá conmigo y yo paso todo el día viendo si está conectado o en sus redes sociales porque me asusta pensar que él pueda tener a otra persona. Él me ha dicho que ya no quiere nada, pero no lo acepto”.

1. Cuando se está experimentando un duelo o pasando por una ruptura, hay una fase de negación, contradicción y ambivalencia en la que uno de los dos, o ambos, podría albergar alguna esperanza con base en los sentimientos albergados a lo largo de historia, pero lo cierto es que su relación se terminó.

2. Él ha sido coherente y consistente con este proceso, pues de forma recurrente le ha dicho no y usted insiste en buscarlo o llamarlo, pero él posiblemente por cortesía y respeto, contradicción, apego o múltiples emociones, acepta esta frecuencia de comunicación si ceder con respecto a su posición. Se terminó y es momento de que usted lo asuma.

3. Cuando frente una ruptura se experimente un proceso de duelo complejo que le impidan asumir su independencia y ver una oportunidad de crecimiento personal, entonces, lo más recomendable es que usted busque ayuda, pues aunque se vale añorar, pensar, recordar y querer continuar, la realidad termina por imponerse, por lo que los sentimientos deben ser ubicados.

4. Es momento de que usted se permita considerar la posibilidad de buscar ayuda y de darse cuenta de que no puede continuar sobre esta línea, porque al final esto solo le causa daño, agudiza el dolor y hace de la ruptura un proceso muy triste y cargado de contradicciones. Debe buscar ayuda a la mayor brevedad para que pueda cerrar este ciclo y abrirse nuevamente a la vida.