Tico le da voz al Chapo en la serie de Netflix

Excantante de Ragga by Roots vendrá en agosto a Tiquicia para presentar sus nuevos temas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cantante Francisco "Paco" Jiménez, exintegrante del grupo Ragga by Roots, la pega bastante fuerte en Hollywood, Estados Unidos, donde vive desde hace 11 años.

El tico es quien hace la voz de varios de los personajes de la serie "El Chapo" de Netflix, incluida la del protagonista en su versión en inglés.

Jiménez tiene el don de hacer diferentes voces por lo que puede recrear la voz de un adolescente o de un anciano sin problema.

Actualmente, la serie que recrea la vida del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán va por su cuarta temporada y es una de las más pegadas en Estados Unidos. Lo mejor es que Jiménez ha grabado desde el primer capítulo.

Según Jiménez, la oportunidad de trabajar con Netflix se dio porque él tenía acento latino y era capaz de hacer la voz en inglés de los mexicanos o de los otros personajes extranjeros que participan en la serie.

"Hice la voz del Chapo en los primeros nueve episodios cuando él estaba joven, yo era "young" Chapo, como me decían. Como hago muchas voces y muchos tonos desde hace mucho tiempo entonces me escogieron para hacer seis personajes en toda la serie. Desde un policía, uno que se llama Amado y tengo otro que es un capo de Sinaloa, por lo que dependiendo de las escenas voy haciendo las voces de los personajes", contó.

Jiménez contó que mientras graba sus textos se recuerda de Costa Rica por los paisajes que salen en la serie, ya que se le parecen a lugares como León XIII o Hatillo, especialmente porque donde vive (California) está acostumbrado a ver puros edificios.

El nacional participó hace unos años en la película "Happy Feet", donde le dio su voz a uno de los pingüinos de la cinta y hasta le enseñó a rapear al fallecido actor Robin Williams, en una de las escenas.

La voz de los anuncios

Paco es productor y locutor comercial desde hace 28 años y eso le ha permitido ser la voz comercial de reconocidas marcas como McDonald's, Toyota y Cervecería Costa Rica, entre otras.

Su voz suena en anuncios nacionales y extranjeros pues como habla muy bien el inglés los gringos lo contratan mucho.

"Yo no soy locutor de radio, soy un actor de voces, como se dice aquí, así que entonces, puedo hacer voces de señores, de personajes o corporativas. En Costa Rica casi todas las semanas me contratan para grabar algún anuncio como l o he hecho con TortiRica, Bavaria Chill o Banco Nacional o así. Como tengo años en esto, ellos (los publicitas) me mandan el guion, los grabo aquí en mi estudio y ellos confían en que van a quedar bien, tal vez hay que hacerle uno que otro ajuste y listo", explicó.

También se le puede escuchar en anuncios o presentaciones de los productos de televisoras como Telemundo, ABC, NBC y Nickelodeon.

Además, su cara se verá en estos días en un anuncio que grabó para los supermercados Walmart, con motivo de la fiebre del Mundial de Rusia, en la que representa a Costa Rica. Es decir, Paco es un artista completo.

De hecho, según contó, ya está recibiendo clases de actuación de manera profesional pues uno de sus grandes sueños es también actuar en películas.

Ver más

Con productor de calidad

Desde su llegada a Estados Unidos, Paco también ha continuado con su carrera como cantante y ha logrado componer temas para grandes estrellas como Back Street Boys o Nelly Furtado.

También ha tenido la oportunidad de abrir los conciertos de Juanes, Daddy Yankee, Don Omar o Calle 13 en Hollywood.

Actualmente, se encuentra breteando con el famoso productor Julian Bunetta, creador de la banda One Direction y quien ha trabajado para Marron 5, Hillary Duff, Pitbull, Enrique Iglesias y Maluma.

"Esto ha sido la bendición de mi vida porque la verdad tener a un productor de ese nivel, de esa categoría, ha sido lo mejor que me ha pasado en toda mi carrera musical porque ahorita tengo canciones pegando en México y en Europa", dijo.

Uno de sus grandes temas que está sonando en todo el mundo es un remix llamado "Sun is shining" que grabó con la familia del legendario Bob Marley y en la que hizo un dúo con el famoso jamaiquino, ya que la familia tenía audios con la voz del cantante de reggae.

"Con él (productor) hice seis canciones y están volando por todo lado. De hecho, en unos días me voy a presentar en Cancún porque la familia Marley es la que está detrás de todo esto", mencionó.

De hecho, a mediados de agosto dará un concierto en el bar Maze, en Zapote, donde presentará sus nuevos temas "Quién diría", "Sudas", "Tricky Tricky" y un montón más.