Farándula

“Tiene problemas de alcoholismo y cuando toma su carácter es muy difícil”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi esposo ha sido un hombre indiferente, pero muy responsable en lo económico porque no nos ha faltado nada, aunque los dos trabajamos. No obstante, él tiene un problema de alcoholismo y cuando toma su carácter es muy difícil. He hablado, llorado, peleado y rogado, pero insiste en que no tiene ningún problema, así que me fui. Él me pide una oportunidad, pero a lo largo de estos 24 años siempre ha sido lo mismo”.

1. En una relación de pareja temas como la responsabilidad económica, la distribución justa de las responsabilidades, una actitud de trabajo cooperativa y el reconocimiento del esfuerzo son importantes.

2. No obstante, ser responsables en lo económico, en el trabajo y la administración del hogar no es el único criterio para elegir a una persona, porque hay temas como la estabilidad emocional que tienen que ver con la conducta y dan sustento a elementos como la comunicación, el manejo del conflicto, la búsqueda de soluciones, la construcción de la intimidad sexual y emocional. En fin, si estas áreas también colapsan se le quita una pata al banco.

3. Dar o no una oportunidad es algo que usted debe evaluar. Habla de un proceso de más de 20 años con situaciones similares, en los que hay rupturas y oportunidades. Esto requiere un análisis objetivo y realista, una oportunidad no pude basarse en una promesa cargada de emociones, lo que se necesita son acciones.

4. Es difícil cuando el alcoholismo toca el centro de un hogar, se crean ciclos muy complejos que van a marcar la vida a diferentes niveles. Usted debe buscar ayuda en grupos de apoyo para familiares de alcohólicos y terapia para analizar los hechos con objetividad y tomar decisiones.

5. La realidad marca su historia, tiene que ubicarse en el presente y analizar las posibilidades reales que tiene para seguir sola o no. Debe establecer una oportunidad que vaya más allá de expresiones como: “Lo prometo, esta vez va en serio”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.