Farándula

“Tiene una relación conmigo y con otra persona”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo una relación de ocho meses, la cual nació en medio de la pandemia. Yo sentía que estábamos muy bien, nos veíamos muy poco porque los papás de él son adultos mayores, por tanto, no conozco a su familia ni a sus amigos. Luego me di cuenta de que tiene otra relación, una anterior. Él dice que se ha sentido muy solo y que por eso es que tiene una relación conmigo y con la otra persona, porque a ella casi no la ve, pero que él así se siente bien así. ¿Qué debería hacer?”.

1. ¿Qué debería hacer? Es su pregunta, pues bueno, esto es algo que le corresponde a usted decidir. Creo que aquí hay básicamente dos escenarios: uno es tener una relación compartida con la otra persona para que él compense su soledad, o darse cuenta de que hay una estructura de disfuncionalidad que no concuerda con sus aspiraciones de exclusividad y fidelidad en esta relación, así debe tomar decisiones.

2. Incluso, la otra persona le ratifica lo que pasa y dicho proceso no corresponde, no concuerda con sus aspiraciones, ¿cuál es la duda?, ¿qué más tiene que pensar?

3. La pregunta es: ¿por qué usted necesita preguntarle a otra persona qué debería hacer? Cuando usted realmente tiene una visualización muy diferente de lo que significa ser pareja, acá le corresponde a usted trazar su propio camino. Esta estructura de relación, donde él dice que necesita soporte emocional por parte de ambas, ¿le parece razonable?

3. Creo que divagamos mucho en la vida, dándole vuelta a las cosas, para ver si el color negro, a base de cloro, se puede blanquear, pero esto muchas veces es solo un reflejo de temas emocionales que usted deberían resolver, ante una realidad que no pareciera concordar con su aspiración emocional. La vida nos da señales, se establecen hechos y se toman decisiones. Si frente a la realidad, optamos por crear dudas y complicaciones, entonces busque ayuda profesional, haga terapia y analice el por qué de su situación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.