Farándula

Tigo Sports pone reglas a canales para usar tomas de mejengas que transmite

Los canales podrán usar imágenes de las mejengas, sin pagar, solo en las ediciones de los noticieros del mediodía

EscucharEscuchar

Antonio Cordero es un fiel aficionado al Cartaginés y días atrás notó que ni los noticieros ni en FUTV pasan los resúmenes de los partidos del equipo de la Vieja Metrópoli que no se juegan en el Fello Meza ni cuya transmisión corresponde a los canales 6 o 7.

La razón es simple, pero el brumoso no la sabía.

Tigo Sports marcó la cancha y les dio un ultimátum a los canales nacionales en cuanto al uso de imágenes de las mejengas como locales de los clubes a los cuales paga derechos de transmisión, que son Santos, Jicaral, San Carlos, Sporting y Guadalupe.

El 11 de marzo Tigo les mandó un documento en el cual fija las reglas a seguir desde esa fecha.

La carta, de la cual La Teja tiene una copia, dice: “Todo medio de comunicación que desee hacer uso de las imágenes o los resúmenes de los eventos deberá solicitar por escrito la autorización para este fin.

“En la solicitud se deberá indicar el uso que se le pretende dar al material solicitado para que Tigo autorice, aclare o negocie dicho uso, según cada caso. Si el medio de comunicación no llevare a cabo esta solicitud formal o no reciba la autorización por parte de Tigo, no podrá utilizar imágenes o resúmenes completos o fraccionados de los eventos en ningún medio”.

Habría que pagar

El documento dice también que las imágenes solicitadas solamente se podrán usar de forma gratuita en la edición del mediodía de los noticieros, si se quieren usar en otras ediciones o programas, el canal solicitante debe pagar.

Marco Silva, gerente de Tigo Sports, explicó que la intención del canal no es prohibir, sino hacer respetar sus derechos sobre el material que produce.

“Con Tigo Sports nunca hubo un convenio formal. Entendemos que, en algún momento, tuvieron acceso al material audiovisual a través de la productora de Tigo Sports, que en este caso es Multimedios. Tigo Sports, canal de televisión, trabaja con estricto apego a la legislación nacional, es por eso que deseamos formalizar estos intercambios”, dijo.

La Teja le consultó a Pablo Guzmán, periodista de Deportes Repretel, sobre la decisión tomada por Tigo Sports y confirmó que recibieron el documento.

Nos dijo que la empresa analizará cuáles contenidos les interesan y entonces se los pedirá a Tigo Sports formalmente.

La Teja quiso conocer la posición de Teletica, donde nos dijeron que las consultas se canalizan a través de FUTV. Se envió un correo al departamento legal, pero al cierre de esta nota no teníamos aún la respuesta.

“Lo que se ha venido haciendo es una privatización del fútbol. Es lamentable, porque en nuestro caso, todos trabajamos durante el día y solo podemos ver los resúmenes en las noches y no tenemos Tigo Sports en la casa. Ya no podíamos ver los partidos y ahora tampoco tenemos la oportunidad de ver los resúmenes”, dijo Antonio, nada contento con la medida.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.