Farándula

“Todo el tiempo me escribe cosas horribles en mi Facebook”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“No sé cómo manejar una situación que estoy viviendo. Hay una persona que todo el tiempo me escribe cosas horribles en mi cuenta de Facebook, desde un perfil falso y no sé cómo manejarlo, no tengo ni la menor idea de quién, pero escribe cosas ofensivas con respecto a todo lo que escribo o hago. No sé realmente cómo actuar y quisiera alguna recomendación”.

1. Estimada amiga, cuando este tipo de cosas suceden, por supuesto que nos afectan porque todos tenemos emociones. Una parte de nosotros puede sentirse molesto e incluso indignado, ya que hay alguien que dice lo que cree porque, según él, tiene derecho a decirlo sin conocer el corazón de los demás.

2. El mundo de las redes sociales tiene muchísimas virtudes y una de ellas es que nos permite tener interconexión los unos con los otros, compartir la vida, formarnos e informarnos de muchísimas cosas, lo cual es uno de los usos más hermosos de la tecnología hoy.

3. No obstante, aparecen personas que por razones que posiblemente nunca vamos a conocer, mucho menos a entender, se escudan en perfiles falsos para criticar, comentar y decir cuantas ocurrencias tenga sin mayor reparo. Es acá donde hay que hacer un esfuerzo por escuchar nuestra voz interna para definir si estamos convencidos de que lo que hacemos no corresponde a lo que esa persona expresa en sus comentarios o ataques, pues de ser así se puede ignorar y bloquear. Pero lo más importante de todo en estos casos es que no hay que dejar que estas cosas determinen nuestras emociones.

4. No es un proceso sencillo y puede resultar profundamente molesto, pero hay que aprender a respirar en la vida. La crítica constructiva se toma como un tesoro que nos hace crecer, mientras que la crítica que solo genera ruido e impresiones subjetivas se tiene que aprender a omitir para no perder la paz.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.