Rafael Ramos.13 mayo

“Hay una serie de circunstancias familiares que han creado un ambiente muy denso en mi vida. He tratado de ser solidaria con mis familiares, estar ahí para ellos y poder ayudarlos, pero lo cierto es que por más que uno intente ayudar a alguien que no se compromete a hacer las cosas bien, es muy difícil poder estar en paz. Así que tomé la decisión de hacerme a un lado de una serie de temas familiares y no sé si hice bien”.

"Hay que ocuparnos en trabajar en nuestra paz interior, aunque implique tomar decisiones duras, como las que usted está tomando", es parte de la respuesta del experto.

1. Ser familia es esencialmente amar y estar, y esto muchas veces implica apoyar y actuar con solidaridad, pero también llega un momento en el que uno tiene que darse cuenta si está asumiendo sus propias luchas o las de otros.

2. Este proceso de elegir nuestras luchas es realmente importante, pues a veces vivimos en la vida de otra persona, creemos que puede hacer las cosas mejor y estamos ahí para apoyar, orientar, acompañar y muchas veces asumir temas que le corresponden a otro, pero nos topamos con falta de compromiso, resistencia al cambio o procesos que se escapan de nuestras manos.

3. Es ahí, en ese momento, cuando tenemos que hacer un análisis de si efectivamente llega el momento para dar pasos hacia atrás y analizar cómo nos impacta, en positivo o negativo, involucrarnos y tomar decisiones. No se trata de alejarnos de las personas sino a veces de las cosas que les corresponde a los demás asumir, para poder crecer en paz, serenidad y confianza.

4. Hay decisiones muy fuertes que nos pueden someter a diferentes procesos, que nos hacen pensar en cosas como: ‘¿Estaremos siendo poco solidarios?’. Pero también a veces somos impotentes ante ciertas circunstancias que les corresponden a los demás y después de haber intentado el plan A, el B o el C, nos toca mirar hacia nosotros y reconocer que lo que no está en nuestro control no puede ser objeto de nuestra preocupación, por tanto, hay que ocuparnos en trabajar en nuestra paz interior, aunque implique tomar decisiones duras, como las que usted está tomando.

Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr
Envíe sus consultas al correo ramosdeapoyo@lateja.cr