Farándula

Tra-ba-jan-do para Elena Umaña

La conocida doña Eugenia Cartín tradujo papeles que le presentó la cantante al PANI para que le devolvieran a su hijo devolviera

EscucharEscuchar

Doña Eugenia Cartín le pegó una salvadota a la cantante Elena Umaña en medio de la bronca que se le armó por dejar a su hijo, de dos años, dentro de un carro mientras realizaba unos mandados.

Resulta que doña Eu, quien se gana la vida breteando como traductora desde hace 50 años, se encargó de traducir del inglés al español los papeles de Natham, el hijo de la exintegrante de Kalúa, ya que este nació en Gringolandia.

Cartín se hizo famosa hace un año por un audio que se filtró en redes sociales en el que le pegaba una ragañada a un funcionario de Tigo por las dificultades que le generaba ese servicio para cumplir con sus obligaciones laborales.

La Teja conversó este viernes con esta señora, quien mastica a la perfección el inglés, sobre el trabajito que le tuvo que hacer a la solista y expareja del empresario y músico, Henry Moya.

Rafael Rodríguez, abogado de Umaña, le había revelado a La Teja el pasado 18 de abril que tuvieron que correr para presentar ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la traducción del pasaporte y de la constancia de nacimiento del chiquito.

Como a Umaña el asunto se le puso color de hormiga necesitaba demostrar que el niño nació en Estados Unidos, ya que aunque el pequeño ya tiene dos años de vivir en Tiquicia, la artista no había realizado los trámites para otorgarle la doble nacionalidad.

Así que en medio de las carreras, y por esas coincidencias de la vida, Cartín terminó con los papeles en la mano para traducirlos en cuestión de horas y salvarle la tanda a Umaña. La traducción era necesaria para que Elena le demostrara al PANI que ella es la mamita de Natham.

Cartín contó que ella pasa muy bien informada, así que conocía con pelos y señales el tortón en el que se había metido la artista la oriunda de Puerto Jiménez, pero admitió que no sabía que el bretecito que le había salido era para Umaña.

"Seguro fue por medio de sus abogados, no sé en realidad cómo me encontraron, seguro fue por Facebook donde ofrezco mis servicios como traductora. Yo me di cuenta que eran los documentos de Elena hasta que los tuve en la mano", comentó Cartín.

Como Eugenia tuvo que aprender a manejar a los medios de comunicación que a diario la buscaron para pedirle declaraciones por la bronca que tuvo con Tigo, agarró colmillo para este tipo de situaciones.

Es por eso que doña Eu se animó a darle un consejo a la cantante, quien ha tenido una semana rudísima para atender a la prensa y hacerle frente a los filazos de la opinión pública que le ha tirado sin piedad por lo que sucedió con su pequeño.

"A Elena le digo que tenga paciencia con la prensa. Con todo lo que pasé y lo que aprendí sé que los medios de comunicación hacen las consultas y lo buscan a uno porque ese es su trabajo, así se ganan el arroz y los frijoles. Otros como ella se los ganan cantando, y otras como yo nos ganamos la vida traduciendo, porque todos tratamos de hacer nuestros trabajos de la mejor manera. Yo aprendí que con la prensa no se pelea, se respeta porque es su trabajo", opinó.

"Más bien la prensa se ha portado muy bien con ella (Elena Umaña), porque no la han atacado, han sido respetuosos y me parece que más bien le han brindado mucho apoyo en esta situación tan difícil", agregó.

Doña Eu, con muy buen humor, dijo que aunque ella pasa tra-ba-jan-do mucho y casi no tiene tiempo para escuchar música, aunque si ha oído una que otra pieza de Elena, pero que no les ha prestado atención a las letras.

"Uno tiene que oír un poquito de todo y creo que ella canta bien", indicó.

Cartín manifestó que ella no desea opinar acerca de la situación que vive Elena, pero aseguró es que con los niños hay que extremar las medidas de seguridad y tenerlos vigilados en todo momento.

"Todos cometemos errores y debemos aprender de ellos, así es la vida. Me duele mucho todo lo que pasó y me alegro mucho que ya (el PANI) le devolviera al chiquito. Dios quiera que todo le salga bien", sostuvo.

Elena ha sido noticia los últimos días porque el pasado lunes la detuvieron en los Tribunales de Justicia de Heredia, tras comprobarse que había dejado solo a su hijo del carro mientras hacía una vuelta en esos Tribunales.

La morena en declaraciones a La Nación dijo: "Tomé la peor decisión, lo reconozco, lo acepto y nunca me lo voy a perdonar porque los 15 minutos que yo calculé, iba a durar en el trámite, se fueron prolongando", dijo Umaña.

Desde ese día el PANI le quitó el chiquito a la solista y se lo entregó este jueves, luego de cumplir con varios requerimientos.

Debido a lo anterior, Elenita debería de aplicar la misma frase que doña Eu utilizó en el famoso audio de Tigo: "¡Perdóneme 20 veces!", porque la bronca sigue, pero ahora en los tribunales donde le pedirán cuentas por lo que hizo.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.