La Marcha de la Diversidad es una fiesta de color y fantasía. Eso lo tiene clarísimo Jorge Jované, quien es transformista y se lucirá de pies a cabeza con su atuendo este domingo 1 de julio en San José.
Jované es graduado en Administración y Gestión Hotelera y Gastronómia y es profesor de Gastronomía. Hace 11 años comenzó a trabajar en el arte del transformismo y escogió como nombre artístico Denisse O'Hara.
Jorge, quien es de Alajuela, irá a la marcha de la diversidad como Denisse y será reina honoraria en la carroza de los concursantes de Míster Tico Gay Plus.
El vestuatio es algo de lo que más cuidan los transformistas que asisten al evento más importante del año de la comunidad LGTB.
Pelucas, pedrería, maquillaje, tacones. Todo debe estar perfecto y en su sitio. Eso explica porqué dedican horas para estar listos. Jované siempre vigila esos detalles, pero este año quiere robarse la atención con las uñas.
Denisse O'Hara es piscis, así que su amor por las cosas del mar la llevó a hacerse uñas postizas con temática marina.
"Hace tiempo Jossep (Rojas) me había dicho que quería hacerme mis uñas y por primera vez me hizo unas hace tres meses y ahora volvió a ofrecerse, me dijo: ¿confía en mí? y yo le dije que claro. Fue cuando me sorprendió con estas uñas hechas con acrílico y con forma de colas de sirena", contó.
Las uñas han llevado horas de trabajo ya que además de la confección debe pintarlas.
"Esto es lo más loco que me he puesto en las uñas, pero me encanta porque representan esa fantasía que encierran las sirenas, y también esa fantasía es parte de la marcha. Es un diseño llamativo y divertido", explicó.
Úrsula en Chepe
El transformista contó que uno de sus personajes favoritos para imitar es Úrsula, la bruja malvada de la versión de Disney del cuento "La sirenita".
Así que para la marcha decidió ir muy parecida a ella y se inspiró en una traje que vio en Internet.
"El diseño es el de la foto (vestido negro) pero decidí variar los colores, serán morado con blanco, y la cola que llevaré es una bandera de la comunidad. También de ahí que las uñas tengan diseño de colas de sirena para continuar con la temática marina", detalló.
Aunque este año no realizará la marcha a pie, lo más cómodo que tiene que elegir son los tacones.
Comentó que los zapatos deben ser altos, pero el secreto es usar los de tacón ancho que hacen que el pie no se canse tanto como ocurre con los de tacón más delgado.
Pero para Jorge, quien como hemos visto, cuida cada detalle para lucirse en la marcha, lo más importante es el significado del evento.
"Por un día se pierde el miedo de salir y de mostrarse al mundo con libertad", opinó.
La marcha saldrá del paseo Colón, en San José.


