Farándula

¿Una montaña con partes íntimas? Polémica por obra de arte

Fue creada por la artista Juliana Notari y en redes sociales ha causado mucho interés

EscucharEscuchar

Una vagina roja que abre la tierra, que es visible a distancia, que se refleja en el agua, que atrae a todos, es una obra de arte que ha provocado reconocimiento, críticas e intentos de censura en Brasil.

Fue creada por la artista Juliana Notari y en redes sociales ha causado mucho interés.

La obra tiene seis metros de profundidad, 33 metros de largo y 16 de ancho, fue creada por Notari en Usina de Arte, un proyecto que recuperó el terreno azucarero de Pernambuco y lo transformó en un museo al aire libre.

Es parte de la residencia artística para el Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães (MAMAM, creado en 1997 como homenaje al artista plástico, diseñador y ativista cultural).

La artista dijo que con esta obra, pretende problematizar las cuestiones de género y cuestionar la relación entre naturaleza y cultura en la sociedad occidental a la que ella se refiere como falocéntrica (donde el órgano sexual masculino, es el elemento central en la organización del mundo social).

”Será cambiando la perspectiva de nuestra relación entre humanos y entre humanos y no humanos, lo que nos permitirá vivir más tiempo en este planeta y en una sociedad menos desigual y catastrófica”, dice Juliana Notari en su cuenta de Facebook.

La instalación se presentó el 31 de diciembre y se ha hecho viral en redes sociales. Muchos han criticado en su página la obra y otros la han felicitado por su trabajo.

“Las reacciones a la obra son un espejo, un éxito”, fue el tuit del cineasta de Pernambuco Kleber Mendonça Filho, quien elogió a Notari por responder a un momento conservador de la historia brasileña, como una vagina gigante.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.