Farándula

“Una voz a lo interno le dice que busque a otras mujeres”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“¿Es válido que una persona reconozca que tiene un problema y pida perdón argumentando que en el momento que estaba haciendo las cosas no sabía lo que hacía? Además, pide otra oportunidad porque dice que por una crisis personal él estaba fuera de conciencia, esto es lo que me dice mi novio. Él dice que es una persona fiel, pero que cuando algo le pasa se involucra con otras personas porque una voz a lo interno le dice que busque a otras mujeres para salir adelante y por eso establece otras relaciones. Lleva años así, ¿será posible que eso ocurra?”.

1. Este es un argumento muy interesante. En psicología hay muchas personas que caminan por la vida diciendo que aquello que hacen en verdad no responde a un acto de voluntad, ni a una decisión, ni a un plan, sino que hay algo en ellos que los hace actuar de esta manera, por tanto, no pueden ser señalados, cuestionados o evaluados.

2. Es cierto, hay un pequeño porcentaje de casos específicos, bajo perfiles muy particulares, que no son la norma y menos la generalidad, que reaccionan de forma inadecuada en ciertas situaciones, e incluso a nivel jurídico. Se podría eventualmente eximir a una persona de su responsabilidad, pero esto tiene que pasar por la psicología, la psiquiatría forense y clínica o el criterio de los juristas para poder determinar esto con certeza.

3. Presumo que si su pareja establece múltiples relaciones en paralelo, sale a tomar café, habla, chatea, viaja y tiene sexo, pareciera ser que en todo esto está actuando conscientemente. Determinar que opera algo en él que lo lleva a esto, es realmente cuestionable.

4. Por otro lado, quiero invitarla a hacer una reflexión: ¿por qué se expone a una realidad tan compleja y asume como una verdad que su pareja tiene una condición psicológica que lo define como un hombre infiel? ¿Realmente lo ve de esta manera? Quizá esto no le va a gustar, pero creo que usted debería buscar ayuda profesional, si es del caso buscar un psiquiatra y un psicólogo que evalúen a su pareja a ver si esto es real o es un cuento. Me parece que hay una alta probabilidad que descubramos que usted es la que necesita la ayuda para ver la realidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.