Rafael Ramos.14 abril

“El año pasado, para esta época de Semana Santa, mi novio y yo fuimos a la playa, él se me perdía por ratos y lo que hacía era ir a ver mujeres y tomarles fotos, me di cuenta porque le agarré el teléfono una noche y vi que tenía montones de fotos. Le pregunté por qué lo hacía y dijo que a él le gustan las fotografías, pero también le descubrí mucha pornografía en el teléfono y conversaciones muy sexuales con mujeres, en este momento terminamos. Luego él me prometió que iba a cambiar, pero no hizo nada, no fue terapia, no cumplió. Las cosas siguen igual, vamos otra vez para la playa, entonces yo le dije que no podía llevar el teléfono”.

1. Estimada amiga, creo que su pareja tiene una conducta que debe ser valorada y revisada por un profesional en salud mental y emocional, puesto que pareciera ser que una conducta impulsiva, persistente y un tanto obsesiva, creo que esto desde ninguna perspectiva va traer beneficios a la relación.

2. Lo interesante de este proceso es que usted dice que terminaron, que él prometió hacer cambios, buscar terapia y un año después no ha hecho absolutamente nada, de hecho, las cosas siguen igual y su solución es decirle “vamos ir a la playa mi amor, pero usted no lleva el teléfono, así vamos a estar bien”.

3. ¿A usted le parece que esta medida resuelve el problema? Esto pareciera ser solo un parche. ¿Usted cree que de esta forma se va a crear una curva de estabilidad? ¿Considera que quitarle el teléfono a un adulto le da un marco de serenidad y paz a la relación?

4. Yo le preguntaría a usted: ¿por qué si le puso condiciones importantes y estas no se cumplieron insiste y persiste en lo mismo? Al final es su decisión, pero creo que estas conductas, si no se asumen y no se resuelven, eventualmente podrían traer graves y grandes problemas a la relación, tarde o temprano habrá nuevas crisis.

5. Creo que ustedes deberían hacer un esfuerzo importante por tomar estos temas en serio, buscar terapia y reconocer que una base frágil construye relaciones complicadas.

Envíe sus consultas a ramosdeapoyo@lateja.cr. Fotografía: Alejandro Gamboa
Envíe sus consultas a ramosdeapoyo@lateja.cr. Fotografía: Alejandro Gamboa