Farándula

(Video) Director de la película "Güilas" creó un viaje de nostalgias y bellezas muy ticas

Cinta que nos lleva por las siete provincias se estrenará el 3 de mayo en las principales salas de cine

EscucharEscuchar

"Güilas" es sencillamente una película en la que los ticos saldrán más enamorados de Costa Rica.

El reconocido fotógrafo costarricense Sergio Pucci, el director y creador de la producción, puede rajar que se jaló un proyecto puras tejas.

La cinta es una producción de 75 minutos, compuesta por siete cortos dedicados a cada una de las provincias del país.

Son pequeñas historias que retratan la idiosincracia y cultura costarricense a partir de las inocentadas y las travesuras de 15 chiquitos, que descubren el mundo jugando.

El primero de estos cortos en conocerse fue "Amor de temporada", dedicado a Guanacaste, que se estrenó en el 2015 y tuvo un pegue espectacular. Solo durante la primera semana superó el millón de visitas en YouTube.

Fue justamente ese corto el que inspiró a Pucci a crear seis más, los que hoy se unen en "Güilas", su primer largometraje.

"El día del empujón" (Alajuela), "Me dejó" (San José), "Despedidas" (Heredia), "Cabbin in The Watta" (Limón), "Recordando a mi puerto" (Puntarenas) y "Gloria a Cartago" (Cartago) completan el trabajo de Pucci.

Los pequeños que actúan no tenían experiencia ante las cámaras, son niños llenos de talentos que fueron seleccionados de diferentes formas.

La producción contó con la ayuda de las escuelas de ciertas comunidades y en otros casos participaron en actividades que realizaron en los pueblos para buscar posibles candidatos.

Pucci detalló que todas las escenas fueron grabadas mientras ocurrían las situaciones, sin recreaciones.

Otro punto en que el director la supo hacer fue con la escogencia de la banda sonora, o sea, las canciones que suenan durante la cinta.

Pucci usó canciones icónicas dentro de la cultura costarricense. "Recordando a mi puerto" acompaña al corto de Puntarenas, "El año viejo" va en la historia de San José, "Cabbin in The Watta" con el de Limón.

"Para los niños es sumamente entretenida, las personas jóvenes van a encontrar recuerdos de su infancia y los adultos se van a conectar con las imágenes y la música", dijo Pucci.

Sin jugar de expertos en cine, pero sí de ticos orgullosos de quienes hacen bien las cosas, de los que la pulsean para sacar la casta y de aquellos que dejan en alto a Costa Rica con su talento, es que recomendamos al 100 por ciento que llenen los cines y disfruten en familia de "Güilas".

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.