(Video) El más gallo del rap se definirá en una gran batalla

La gran final del concurso organizado por Red Bull será este sábado en el Club Pepper en Zapote

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde hace tres años la marca Red Bull se dedica a premiar al gallo más gallo del rap en nuestro país y este sábado 17 de agosto se elegirá al nuevo campeón.

Este deporte, sí porque para ellos la improvisación requiere toda una disciplina, cuenta con miles de seguidores en el mundo y el gran ganador de este año tendrá la oportunidad de representar a Costa Rica en España.

En total son 16 los jóvenes que disputarán la final de la Batalla de los Gallos, que se llevará a cabo en Pepper Club, en Zapote, a partir de las 8 p.m.

---

Conversamos con Rándall Villalobos, alias “RVS”, de 20 años, y con Gabriel Acosta, más conocido como "G", de 21 años, los campeones nacionales del 2018 y 2017 respectivamente.

Ambos son vecinos de Santa Bárbara de Heredia y jamás se imaginaron que pasarían de rapear en un parque a hacerlo en Perú, Argentina o España, donde han ido a representar al país.

– ¿Cuándo descubren que tienen ese talento para improvisar?

RVS: A finales del 2015 andaba en un festival de música electrónica con un amigo (Jeremy), él me dijo que hacía ‘freestyle’ (estilo libre) y empezó a rapear y a decir cosas de lo que pasaba alrededor. A mí siempre me han gustado los juegos de agilidad mental y vi que lo podía hacer y después empezamos a entrenar hasta 10 horas al día.

G: Mi primer ‘freestyle’ fue basado en una bachata de Romeo Santos, después conocí a un amigo que rapea y él me enseñó. Después uno va descubriendo que hay competencias grandes como Batalla de Maestros, Red Bull Batalla de los Gallos y Supremacia MC.

– ¿Qué les dijeron en la casa cuando contaron que se querían dedicar a esto?

RVS: En mi casa casi me matan y pase un montón de problemas. Es que cualquier persona que quiera dedicarse al arte va a tener problemas porque es incomprendido. Los papás siempre quieren que uno haga algo que le deje dinero. Ahorita no vivimos de esto, pero es que apenas estamos empezando. En Argentina, España o México son millones lo que se ganan y viven como artistas, hasta graban canciones.

G: Nada. El arte de nosotros es ir a pararnos en un parque y lo que sale de la mente de nosotros no es cualquier cosa. No vivimos de esto, pero por lo menos comemos y viajamos gracias a los patrocinadores.

– ¿Cómo es que funcionan las batallas?

RVS: Hay diferentes formatos, dos rounds siempre y dos competidores. En el formato Red Bull Batalla de los Gallos todas las rondas van cambiando. El año pasado, por ejemplo, daban cuatro palabras antes y había que improvisar por un minuto usando esas cuatro palabras, se podían usar en el orden que se quisiera, pero siempre respetando los tiempos y el patrón rítmico.

El segundo round era con imágenes, me ponían imágenes cada 30 segundos y tenía que rapear lo que veía, cambiaban la imagen y le daban 30 segundos al otro competidor y así.

Si hay una réplica, que es como decir un desempate, se dan 120 segundos de 4x4 (cuatro patrones a cuatro tiempos), uno podía decir lo que quería y ahí se daba la tiradera.

– Ambos son campeones, ¿qué pasó cuando llegaron a la casa con el título?

RVS: (Risas) Vieras que ya no tengo problemas en la casa. Cuando yo gané el año pasado mi mamá hizo una carne asada con todos los vecinos. Dice mi mamá que cuando quedé campeón fue como si hubiera metido un gol la Sele porque todos gritaban en el barrio.

G: El día antes de mi batalla (2017) mi mamá me dijo que si llegaba tarde no me iba a dejar entrar, entonces me fui a dormir donde un amigo. Recuerdo que me decía que para qué iba a ir, si eso es de vagos. Un patrocinador después me llevó a celebrar a Jacó y entonces la llamé al otro día a las 7 a.m., me reclamó que por qué no había ido a dormir y le dije: ‘porque soy el campeón y voy para México a representar al país’. Al día siguiente salí en La Nación y ahí si me creyó.

– ¿Qué consejo darle a los jóvenes que quieren rapear como ustedes?

G: Sabemos que aquí hay cientos de personas que quieren entrar a la competencia, pero es de animarse, que si tienen el talento no lo oculten y que ojalá los padres entendieran que esto también es arte.

Estos son los finalistas de este año:
1- RVS
2- Pocho
3-Cehzar
4-SNK
5-G
6-Fabrizzio
7- Jeff
8-León
9- Emma
10- Lapzo
11- Kamaño
12- Sheko
13- Black Hawk
14- Franco
15- Gabo
16 - Joz

---