Farándula

(Video) Ex-Menudo: “Cuando llegué a la habitación vi a Ricky Martin vestido de mujer”

Exintegrantes del grupo aseguraron haber sido víctimas de abuso sexual y laboral por el creador de la banda juvenil puertorriqueña

EscucharEscuchar

La serie “Súbete a mi moto” que se transmite por Amazon Prime y que está basada en el recorrido musical del grupo juvenil Menudo, del cual surgió Ricky Martín, ha dado mucho de qué hablar.

Varios de sus exintegrantes han expresado en las redes sociales su descontento con la versión de la historia, pues para algunos no cuenta toda la verdad.

El grupo musical puertorriqueño surgió en 1977 de la mano del productor Edgardo Díaz y siempre se ha señalado que los cantantes sufrieron todo tipo de abusos que no se ven en los 15 capítulos de la nueva serie.

Menudo fue una de las bandas juveniles más reconocidas de Latinoamérica y, aún hoy, es recordada por éxitos como “Claridad”, “Súbete a mi moto” y “Quiero ser”.

Luego de ver la serie, René Farrait (integrante de 1979 hasta 1982) escribió en su cuenta de Instagram: “Realmente me dan ganas de vomitar, muy pronto se sabrá la verdadera historia. Esto que acaba de salir en Amazon es una comedia. Muy lejos de la realidad, cínico, enfermo, abusador”.

Ray Reyes (integrante de 1983 hasta 1985) también desaprobó la producción en una entrevista con el diario ‘La Opinión’, de Los Ángeles, California.

"No se puede hacer una serie completa sin contar con el relato de los protagonistas e integrantes. He visto varios capítulos y está alejada de la realidad”, dijo Reyes.

Y es que la historia está basada únicamente en las referencias que dio el creador del grupo y no se tomó en cuenta el relato de sus exintegrantes.

Secreto a voces

En 2014, Roy Roselló, quien formó parte de Menudo de 1983 hasta 1986, aseguró en una entrevista para el programa brasileño “Domingo Show”, que Edgardo Díaz abusó sexualmente de él y de sus compañeros en repetidas ocasiones.

“Él abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo", dijo.

"En una ocasión hubo una fiesta en una mansión de Puerto Rico, cuando ya estaba en la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza”, recordó.

En su testimonio también relató que “en esa fiesta, cuando llegué a la habitación vi a Ricky Martin (quien formaba parte del grupo) vestido de mujer. Llamé a Robi (otro integrante), que vino y le dio un puño (golpe) a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara”, contó.

Siempre negó todo

Frente a las denuncias de Roselló, el productor Edgardo Díaz negó todo por medio de un comunicado de prensa

“Mi trayectoria profesional y mi carácter como individuo son incuestionables. Llevo muchos años trabajando en proyectos con familias que me han brindado su confianza por la seriedad de mis ejecutorias. No voy a pasar lo que me resta de vida defendiéndome y respondiendo a acusaciones. La vida es solo una y yo la vivo en paz”, aseguró.

Luego, en 2015, Angelo García (quien estuvo en la banda de 1988 a 1990) acusó al mencionado productor de explotación infantil en el programa ‘Suelta la sopa’. Asimismo, aseguró que esta fue una de las razones por las cuales su madre decidió sacarlo del grupo.

“Las jornadas laborales no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma y la voz ronca porque no dormíamos lo suficiente”, relató.

En su denuncia recordó que, en una ocasión, discutió con Edgardo porque tenía un dolor muy fuerte en el abdomen y el productor se lo atribuyó a un capricho del joven.

“Me dijo ‘lo que pasa es que tú no quieres trabajar’. Luego, empecé a vomitar sangre, me llevaron inconsciente al hospital y me diagnosticaron peritonitis”, recordó.

Maltrato y explotación infantil

A las acusaciones de maltrato se sumó Jonathan Montenegro, quien dijo esta semana al programa ‘Ventaneando’ que presenció conductas violentas hacia sus compañeros cuando apenas era un niño.

“Recuerdo una noche que tuve que encerrarme en el baño porque vi cómo mi otro compañero fue golpeado por una tontería. Ese fue mi primer momento de mucho miedo, de mucho temor porque tenía tan sólo 11 años”, dijo.

También contó que tuvo que trabajar cuando tenía hepatitis debido a que las agendas eran muy apretadas.

Cuando Edgardo Díaz creó la agrupación contrataba a cantantes de 12 años, a quienes reemplazaba apenas cumplían los 16. Esta fórmula se mantuvo hasta la nueva generación de Menudo (MDO), a finales de los 90, por lo que más de 30 jóvenes hicieron parte de la agrupación infantil.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.