Farándula

(Video) La voz de Thor está en Costa Rica y dará un taller de doblaje y actuación

Las clases, impartidas por el mexicano Andrés Gutiérrez, serán el 11 y 12 de mayo

EscucharEscuchar

La voz de Thor está en Costa Rica para dar un taller y de paso disfrutar de las playas caribeñas.

Andrés Gutérrez tiene 30 años de carrera de actuación y es, por mucho, el papá de los tomates del doblaje.

El mexicano trae en la sangre el talento. Es hijo de la actriz de doblaje Andrea Coto y del también fallecido actor Sergio Barrios, pero la cosa sigue, ya que su hermano Sergio también se dedica a lo mismo que él.

Andrés es la voz del actor estadounidense Chris Hemsworth no solo cuando hace al Dios del trueno en las películas de Marvel, sino también en otras películas del macho como Hombres de negro, Blanca Nieves, entre otras.

Además es Lex Luthor en Smallville, Eric Delko en CSI: Miami, Hashirama Senju (Primer Hokage) en Naruto, Zangetsu y Sora Inoe en Bleach. Súmele, que es la voz de los actores Ryan Reynolds, Lenny Kravitz, Jude Law, John Cusack, Rusell Crowe, entre otros.

Él visitó La Teja el pasado 7 de mayo y conversó acerca de su carrera y del taller llamado Los secretos del doblaje para cine y televisión, que impartirá el 11 y 12 de mayo en El jardín de Lolita, en Barrio Escalante.

-¿Por qué considera que los actores de doblaje están teniendo tanta fama ahora?

-Antes no teníamos esta cantidad de fans. Esta corriente de fans de doblaje viene creciendo hace unos quince años. Esto de Marvel y animé impresiona mucho. Claro, las redes han ayudado mucho porque si habían fans, pero no se daban a notar.

-¿Es cierto que el trabajo de actor de doblaje no es tan valorado?

-Es un trabajo que critica mucha gente y ojalá lo hicieran algún día para que vieran que no es nada fácil y que es un arte y que hay que ser actor para hacer esto. No somos doblistas, ni doblajeros, ni esas cosas tan horribles que nos llegan a decir. Somos actores y es una especialidad de la actuación, y además muy difícil.

Andrés Gutiérrez, actor de doblaje.

-De todos los trabajos que ha realizado, ¿cuál es su favorito?

-El clon, la novela brasileña, es lo mejor que he hecho en mi vida. Hice a los hermanos Diogo, Lucas y a Leo, tres personajes en una misma producción que interactuaban muchas veces juntos. Esa es mi novela favorita, es la mejor novela que he visto en mi vida. La complejidad de doblar tres voces al mismo tiempo, de edades y características diferentes, tenía mucho drama y nosotros sí chillamos (lloramos).

-¿Cómo fue que obtuvo el papel de Thor?

-Todo siempre es por casting. Obvio la palabra Marvel pesa y luego Disney. Cabe mencionar que como siempre me tocó de último y les dije que por qué no me pasaban un poco antes y el director me dijo: ‘¡Los últimos serán los primeros!’, y le dije: ‘¡Ah sí, pero si oyen a uno antes que les guste, ya no quedé!’. No imaginaba que iba a recorrer Latinoamérica por lo que ha significado las películas de Marvel, porque no era fan de los comics, no los seguía, no me daba cuenta de hasta dónde podía llegar esto. Y ahora llevo un año de gira por Latinoamérica gracias a las películas de Marvel.

-¿Se ha encariñado con alguno de los personajes que hizo?

-No todo es Thor. Todo empezó con la serie 90210 Beverly Hills. Steven Sander me hizo reír montones, pero también me hizo llorar.

¿Qué han hecho los fans que lo hayan conmovido?

-Es increíble como se desviven y que le digan a uno que es un sueño hecho realidad conocerme. El domingo que estuvimos en una convención llegó una niña vestida de cosplay (disfraz de algún personaje). Y me dice: ‘Te hice un detallito con mucho amor’. Era un thorcito como de plastilina, con su martillito, su capa, esos detalles me parten el corazón. Me dijo como siete veces lo mismo: “Te admiro”. Eso es lo que vale la pena de todo esto.

Taller con el papá de los tomates
Andrés Gutiérrrez impartirá un taller el 11 y 12 de mayo donde abordará actuación de la voz, locución comercial y doblaje de voz. El costo es $175 (¢104.000), incluye certificado, materiales, almuerzo y meriendas. Más información al 8991-4173.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.