Farándula

(Video) Película acerca de los romeros de San Vito de Coto Brus se estrena esta semana

El camino de la Negrita del cineasta Juan Manuel Fernández contará la fe y todo lo que viven los romeros durante los 6 días que caminan para llegar a la Basílica de los Ángeles

EscucharEscuchar

“Hace veintiocho años me daban pocos días de vida, máximo tres meses y sin embargo hice la promesa hasta donde pudiera llegar, ahora cada día (se detiene para llorar) vivo eso que pasó”, es un extracto de un testimonio que aparece en el adelanto de la película El camino de la Negrita, del cineasta costarricense Juan Manuel Fernández.

El documental tico narra las experiencias que vive el grupo de romeros de San Vito de Coto Brus que año a año, armados principalmente de fe, recorren 260 kilómetros durante seis días para llegar hasta la Basílica de los Ángeles, en el centro de Cartago.

El “trailer” de la producción nacional ya se puede ver en Internet y el estreno se realizará en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019 que se efectuará el domingo 31 de marzo en el cine Magaly, a las 6 p. m.

Pero “Juanma” tuvo el detallazo de coordinar una función especial antes del día del estreno en Multicinemas en Pérez Zeledón a las 5 p. m.

“No podemos ir a San Vito a hacer la proyección, pero buscamos un lugar un poco más cercano para todos y por eso la pasaremos en Pérez Zeledón, que a ellos les puede quedar un poco más fácil llegar ahí que tener que venir a San José”, detalló.

La cinta también se podrá ver el viernes 5 de abril en el cine Magaly a las 2:30 p. m.

El cineasta, que es conocido por los documentales Los Vargas Brothers y Los maes de la esquina, detalló que llevaba 10 años con la idea de hacer un trabajo acerca de los romeros y La patrona de Costa Rica.

Fue hasta hace tres años que al fin pudo empezar a grabar al grupo de San Vito de Coto Brus, que es una de las congregaciones que caminan más distancia y de los que mejor se organizan durante el año para llegar el 2 de agosto a los pies de la Virgen.

“Los últimos tres años los acompañé a la romería. Fue muy complicado, los acompañamos caminando y en otros momentos en carro. Es un trabajo que nunca se había hecho, lo que se ha hecho son notas periodísticas cuando se aproxima la romería”, detalló.

El cineasta aseguró que a pesar de que la romería es un evento que involucra a los católicos, su producción va más allá de un credo religioso y por eso la cinta está dirigida para todas aquellas personas que están en constante búsqueda de la espiritualidad.

“Lo he testeado con personas que no son católicas y lo que ha causado son temas de conversación y análisis, eso es lo que ha generado”, expresó.

Fernández comentó que una vez que se estrene en el festival de cine espera llevar el documental hasta las salas de cine poco antes del 2 de agosto, fecha en que los católicos celebran el Día de la Virgen de los Ángeles.

“La idea por ahora es que el público vaya conociendo de la producción, y nos acompañen a las tres funciones que tenemos programadas, pero lo que realmente nos gustaría es que nos acompañen a verla una vez que llegue a las salas de cine”, indicó.

Juan Manuel detalló que ninguno de los romeros del grupo de San Vito de Coto Brus ha visto el documental.

“Generalmente, aunque esté liberado el trailer no muestro mi trabajo hasta que sea la función de estreno. Así lo hice por ejemplo con el (documental) de Los Vargas, y todavía recuerdo la cara de alegría de Álvaro cuando estaba viéndolo”, recordó.

El cineasta detalló que después de realizar el proyecto quedó una linda amistad con algunos de los romeros.

“Hemos estados conversando especialmente con algunos de los dirigentes y han preguntado algunas cosas y ellos lo que dicen es que están esperando ver el resultado”, comentó.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.