Erick Quirós.20 julio

El artista y compositor nacional, Carlos Gutiérrez Hine, más conocido como Pitusa, quiere contar la historia de Jesús y María en una obra musical con más de 50 personas en el escenario.

Jesús el Musical, es el próximo especial que presentará el reconocido músico tico en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, a las 8 p. m.

María y Jesús tocarán el corazón de todos. Cortesía.
María y Jesús tocarán el corazón de todos. Cortesía.

El dueño de la orquesta La Solución anteriormente hizo otros musicales como La salsa llegó al cielo, Amor, bohemia y boleros 1 y 2, que fueron un pegue por la gran calidad que se ve en el escenario.

El experimentado artista es el escritor de la obra y así como las grandes puestas en escena de Broadway y otros chantes famosos del mundo, estará lleno de artistas de mucha categoría, eso sí, todos son costarricenses, para demostrar que en Tiquicia sí se pueden hacer producciones de gran nivel.

Las entradas se pueden conseguir en la página del Museo de los Niños o en las boleterías del lugar y cuestan ¢18.000 en la parte de abajo y ¢14.000 en la de arriba.

El elenco está cargado de puro talento tico. Cortesía.
El elenco está cargado de puro talento tico. Cortesía.

–¿De qué trata Jesús- el Musical?

Es, a mi parecer, simplemente maravilloso porque es un musical muy completo y detallado, dedicado a la pasión de Jesús y al amor de su madre, que es catalogado como el más grande que existe.

La obra inicia a partir de que Jesús está en Getsemaní haciendo su labor y luego es arrestado, la obra transcurre cuando muere, resucita y se va al cielo, nos muestra todo su camino. Además, le damos mucho valor a María, quien tiene un papel muy importante en la obra.

–¿De qué manera se incluyó?

El tema de María no está en el guion original, pero lo basé en una entrevista que le hice a mi mamá (Cecilia Hine) y que me sirvió de inspiración y motivación para crear ese personaje.

–¿De qué fue esa entrevista?

De todo lo que hace y siente un madre por su hijo. Llegué a la conclusión que ese amor es superior a cualquier otro, incluso fue un momento muy emotivo porque en plena entrevista se puso a llorar. A partir de eso supe que por ahí era por donde se tenía que desarrollar el personaje.

–¿Quiénes más aparecen?

Aparecen los apóstoles, el Caifás, Poncio Pilatos y los ángeles, pero los personajes principales son Jesús, María, Juan, Pedro y el Centurión.

Pitusa promete un show como los grandes. Cortesía.
Pitusa promete un show como los grandes. Cortesía.

–¿De dónde surgió hacer este musical tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados?

Yo soy compositor y hago música para que la gente baile, pero esta vez quise poner en escena una obra que hace cuatro años se me ocurrió y que es un proyecto diferente.

La idea surgió porque un día me dieron un panfleto en la calle que decía ‘¿Qué sabemos de la pasión de nuestro señor?’ yo lo guardé y casualmente un día que estaba acomodando en la casa lo encontré y sentí que ese era el mensaje que podía dar, duré año y medio escribiéndolo y por suerte se logró un resultado bastante bueno. Estoy seguro que la gente que vaya va a salir muy satisfecha de lo que vea y escuche.

–¿Cuáles días se va a presentar?

Va a estar el nueve, diez y once de agosto, aunque también tenemos apartado el ocho por si es necesario dar una función más. Por ahora se está iniciando el movimiento para publicitar el evento, pero estoy seguro que a mucha gente le va a gustar.

–¿Cuántas personas están en la producción?

Están 28 músicos que conforman la Orquesta Filarmónica de Pitusa y el show va ligado a lo musical, a lo lírico y a lo teatral. Los demás son la parte actoral por lo que son más de cincuenta personas en el escenario.

–¿Es para gente estrictamente creyente o religiosa?

Es un espectáculo que es historia pura, no se hace por ser panderetas ni por nada religioso, sino que es algo que no se puede obviar que pasó y que siempre es llamativo revivirlo. No va a herir a nadie, es la historia tal cual sucedió y está escrita, con algunos toques del autor, pero respetando la línea. Sé de gente que se dice atea y que ha visto La pasión de Cristo como una película más y este es un caso parecido.

Más allá del tema religioso es un show de composición artística muy importante, cargada con artistas costarricenses, que algunos son estudiantes y otros profesionales, pero todos con muchísima calidad.

¿Quiénes son?
El encargado de darle vida a Jesús es José Daniel Hernández, María estará a cargo de María Jesús Castro, mientras que José Luis Cascante será Juan. También aparecen Ernesto Rodríguez como Pedro y Bryan Jiménez como el Centurión.