Erick Quirós.14 enero
El torero-fotógrafo arriesga su vida por una buena imagen. Deyvi Grijalba.
El torero-fotógrafo arriesga su vida por una buena imagen. Deyvi Grijalba.

Deyvi Grijalba tiene 40 años y 41 de vivir la emoción de las Fiestas típicas nacionales de Santa Cruz de Guanacaste.

Esto porque desde que estaba en el vientre de su mamá ya vibraba a ritmo de la “espantaperros” que es el grupo de músicos que le ponen sabor a las corridas de toros de este bellísimo pueblo.

Las pachangas inician este martes y se extienden hasta el 19 de enero.

Desde el año 2003 este santacruceño acostumbra meterse a la arena con un celular y un cangurito para captar los mejores momentos de cada corrida de toros.

En la monta auténtica guanacasteca, no se cuentan los segundos sobre el toro, acá en nuestro estilo la jugada termina hasta que termina. Se le considera hacerle “la pega al toro” cuando el montador se baja luego de haberle matado la pólvora al animal bravío. Estamos a poco de vivir la monta rústica, a lo puro macho!

Posted by Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz on Saturday, January 11, 2020

Sus más de 10 mil fotos son impresionantes e inigualables, ya que no es lo mismo estar a la pura par del toro cuando está pegando brincos.

“Soy el primero que recibe al toro y ahí es donde intento captar el momento. Son fotos que han dado la vuelta al mundo por lo impresionantes que son, hay gente que viene aquí con drones, con trípodes o con cámaras de alto alcance y no logran pegar imágenes tan buenas porque no es lo mismo estar desde arriba a estar a la altura del toro”, afirmó Grijalba, quien también es profesor de educación física en el Liceo de Belén de Nicoya y en el de Sámara.

Las fotos a la par del toro son impresionantes. Foto: Deyvi Grijalba.
Las fotos a la par del toro son impresionantes. Foto: Deyvi Grijalba.

Como es de esperar, el torero-fotógrafo tiene cualquier cantidad de anécdotas dentro del redondel, algunas no muy bonitas y otras que tiene grabadas en la mente.

“He visto de todo, fracturas, rajaduras, golpes y eso es lo más feo, otras montas que son impresionantes porque nosotros somos una raza diferente”, dijo.

Deyvi Grijalba también es de los fijos de Zapote. Cortesía.
Deyvi Grijalba también es de los fijos de Zapote. Cortesía.

El santacruceño invitó a todo el país a que se den una vuelta por su pueblo y conozcan lo que son unas fiestas de verdad.

A 24 horas de que arrinconemos la tristeza!

Posted by Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz on Monday, January 13, 2020

“Aquí hay de todo, está la parte devota porque somos fieles al Cristo de Esquipulas, están los toros, también la parte culinaria que es deliciosa. Una persona que viene aquí una vez sigue viniendo toda la vida”, aseguró.

El próximo viernes se realizará la famosa montadera del gallo, que es una corrida a las dos de la mañana, la cual es la favorita de muchos.

“Se llena más que cualquier otra, la gente no cabe de tanta que llega”, agregó Grijalba.

En Santa Cruz las montas rústicas son famosas.Foto: Deyvi Grijalba.
En Santa Cruz las montas rústicas son famosas.Foto: Deyvi Grijalba.